VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El desalojo en el barrio Meiggs culminó con 14 detenidos, entre ellos chilenos y extranjeros, por delitos como contrabando, drogas y armas. El alcalde Desbordes planteó la posible contratación de "lumpen" para provocar disturbios con Carabineros. La intervención contó con la inversión de $100 millones de la Cámara de Comercio. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs destacó la recuperación del espacio público y el fin del comercio ilegal.

El desalojo del barrio Meiggs dejó 14 detenidos durante sus dos jornadas de intervención, contexto en el que el alcalde Desbordes planteó la posible “contratación de lumpen” para protagonizar incidentes que derivaron en enfrentamientos con Carabineros.

El general Víctor Vielma, jefe (s) de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, detalló que el martes realizaron labores preventivas. En ese contexto, controlaron y fiscalizaron a más de 650 personas y alrededor de 120 vehículos.

En cuanto a la cifra de detenidos, el total llegó a 14 personas por distintos motivos, principalmente contrabando de cigarrillos, infracción a la Ley de Drogas, porte de armas blancas y falsificación de instrumento público.

Del total de personas aprehendidas, en la jornada de ayer se detuvo a ocho. Siete de ellas pasaron a control de detención. Cinco son chilenos y los tres restantes, extranjeros.

Respecto de este miércoles, en el contexto de desórdenes públicos, hubo seis personas detenidas, dos de ellas extranjeras, tras el trabajo de la Prefectura de Control de Orden Público. La totalidad de los extranjeros corresponde a nacionalidades venezolana, colombiana y ecuatoriana.

Vielma confirmó que todas las personas detenidas fueron aprehendidas al interior del perímetro de intervención.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, valoró la recuperación del espacio público.

“Este fin de semana la gente puede venir a comprar tranquila. Eso es una economía gigantesca para el hogar en época difícil. Los invito a venir con tranquilidad. Este es un barrio seguro. Se ha despejado la extensión más grande del barrio. Nosotros tenemos las principales calles liberadas en este momento, donde están los mejores comercios”, afirmó Numi.

Asimismo, señaló que lo que sigue es continuar con un plan maestro de “planificación a la japonesa a 10 años”.
Para finalizar, Numi dijo: “Aquí se traficaban kilos y kilos de droga. Era el principal centro de distribución de cigarros. Se acabó“, concluyó.

Alcalde Desbordes plantea posible contratación de lumpen tras incidentes durante desalojo en Meiggs

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aludió en primera instancia a la planificación de la fase 3 de intervención en Meiggs, la que se realizó durante semanas junto a Carabineros, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Cámara de Comercio del barrio Meiggs.

Desde la Cámara de Comercio invirtieron alrededor de $100 millones en la provisión de portones y recursos para mantener a los agentes de seguridad municipal noche y día en la zona.

El perímetro que se iba a intervenir está intervenido, está recuperado y estamos trabajando para que vuelva a operar, ojalá, el día de mañana“, aseguró Desbordes.

También informó que mañana, a eso de las 9:00 horas, se realizará una reunión encabezada por el director de Seguridad, Arturo Urrutia. En ese encuentro participarán el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, entre otros servicios.

Junto con recalcar que los toldos azules no volverán, destacó la planificación del contingente de Carabineros para evitar una reacción de los comerciantes ambulantes desalojados.

El jefe comunal indicó que gran parte de los comerciantes ilegales se retiró de forma pacífica. No obstante, planteó que uno de los escenarios posibles era la reacción de grupos acotados, como lo ocurrido anoche, a eso de las 4:30 de la madrugada, con cerca de 30 personas, y durante la mañana de hoy.

En ese contexto, Desbordes sostuvo que no eran rostros conocidos. A raíz de ello, el alcalde de Santiago planteó: “No descarto que hayan contratado lumpen para participar en las acciones violentas contra carabineros hoy día en la mañana”, añadió.

Ante lo anterior, pidió identificar a esas personas e iniciar acciones legales contra quienes no fueron detenidos.

Para cerrar, Desbordes señaló que el sector no intervenido es el de menor actividad comercial y que, si bien proyecta que puedan retirarse voluntariamente, los sacarán una y otra vez mientras exista toma del espacio público.

Igualmente, Desbordes llamó a los vecinos y vecinas de la comuna a “no enfrentarse con estas personas (comerciantes ilegales), muchos de ellos son delincuentes“, aseveró.

Delegado Durán y fin de la tercera etapa de intervención

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, destacó que la intervención en Meiggs responde a un trabajo de planificación y estrategia desarrollado durante meses.

Hoy estamos culminando la materialización de la tercera etapa de manera exitosa. Sabíamos que era un escenario posible contar con algún nivel de resistencia; no obstante, el trabajo de los equipos municipales de seguridad, el trabajo disuasivo y de coordinación que ha aportado la Cámara de Comercio y, por supuesto, muy especialmente el rol de Carabineros, ha permitido la recuperación del espacio público que teníamos previsto”, manifestó.

Otro aspecto considerado fue el denominado “efecto globo“, que consiste en que, a raíz de la intervención en un lugar, la comisión de delitos e incivilidades se desplaza hacia la periferia. Por ello, se implementaron patrullajes preventivos policiales y municipales.