A principios de 2025, el asteroide 2024 YR4 descubierto en Chile, hizo noticia porque tenía una probabilidad —aunque ínfima— de impactar la Tierra. Más tarde, los astrónomos descartaron que esto ocurriera, pero revelaron que podría impactar la Luna.
Ahora, la preocupación resurgió luego de que algunos medios especularan sobre las posibles consecuencias. Pero primero, ¿cuál es realmente la probabilidad?
Resulta que los diversos organismos que hicieron seguimiento de este asteroide mientras estuvo al alcance de los telescopios ya habían zanjado este tema, porque solo hay un 4% de probabilidades de un impacto.
Esto significa que, en cambio, hay un 96% de probabilidades de que no ocurra. La diferencia es notoria.
¿El asteroide 2024 YR4 impactará la Luna?
Como dicen los números, lo más probable es que no. Sin embargo, es probable que lo sepamos con seguridad antes del posible impacto, que está estimado para el 22 de diciembre de 2032.
Los astrónomos solo pudieron observar al asteroide hasta mediados del 2025, y hasta entonces la probabilidad continuó baja. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) “permanecerá sin cambios hasta que vuelva a ser visible en junio de 2028, o hasta que sea posible una ventana de observación estrecha con el telescopio espacial James Webb”.
“Cuando vuelva a ser visible, se realizarán nuevas observaciones y no pasará mucho tiempo antes de que los astrónomos determinen con seguridad si el asteroide impactará, o mucho más probablemente no, la Luna”, explicaron en su última actualización al respecto.

*Asteroide 2024 YR4 visto por el telescopio James Webb | Crédito: NASA/ESA/CSA
Otros medios han especulado que, de impactar, la Luna expulsaría escombros que podrían caer en la Tierra, pero la realidad es que se desconoce lo que pasaría.
“Sin duda, dejaría un nuevo cráter en la superficie. Sin embargo, no podríamos predecir con precisión cuánto material sería arrojado al espacio ni si llegaría a la Tierra“, añade la ESA.