VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador Sergio Giácaman y el alcalde de Concepción apoyan a Julio Anativia como posible Delegado Presidencial del Bío Bío para liderar la reconstrucción por los incendios en la zona. Sin embargo, en la UDI y Republicanos hay dudas sobre su elección, esperando la decisión del presidente electo José Antonio Kast. Anativia, exgobernador provincial de Concepción, cuenta con respaldo político pero se espera una decisión basada en la capacidad de liderazgo para afrontar la reconstrucción. La oposición sugiere mirar el ejemplo de Sebastián Piñera tras el 27/F.

El gobernador Sergio Giácaman y el alcalde de Concepción respaldaron el nombre de Julio Anativia como posible carta para la Delegación Presidencial del Bío Bío, nombre que circulaba desde antes de los incendios.

Sin embargo, en la UDI y en Republicanos hay dudas, esperando que el presidente electo designe a alguien que sea capaz de liderar la reconstrucción por los incendios que azotaron a la zona.

El nombre de quien fuera gobernador provincial de Concepción entre agosto de 2020 y julio de 2021 era, hasta antes de la catástrofe, el más seguro para llegar a la Delegación del Bío Bío.

Fuentes políticas señalaron que Julio Anativia fue propuesto a la Oficina del Presidente Electo por ser funcional a las aspiraciones del gobernador Sergio Giácaman y del alcalde penquista Héctor Muñoz, quienes, consultados este lunes, admitieron que respaldarían su eventual nombramiento.

Anativia, abogado de profesión y exdirector de la Conadi, trabaja actualmente en el GORE Bío Bío a cargo de la oficina de la discapacidad.

Sin hacer referencia al militante de Renovación Nacional, la diputada Marlen Pérez y el diputado UDI Sergio Bobadilla dijeron confiar en el sentido común del presidente electo José Antonio Kast para que designe a la mejor persona para liderar la reconstrucción.

Por el Partido Republicano se refirió el timonel regional de la colectividad, Juan Pablo Mellado, admitiendo que en la selección debería tenerse en mente la situación que vive en la región.

En la oposición, en tanto, el consejero regional Marcelo Rivera planteó, sin nombrarlos, que la propuesta de Anativia como carta para la Delegación busca no hacer sombra ni a Giácaman ni al alcalde Muñoz, pero llamando a mirar lo que hizo Sebastián Piñera en la misma situación, tras el 27/F.

Pero además de la Delegación, concentrará también las conversaciones de aquí a fin de mes en la OPE los cargos en Seremis clave para la reconstrucción, como Vivienda, Obras Públicas e incluso Desarrollo Social.