VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad con altos índices de homicidios y el avance de pandillas en las ciudades, agravado por la violencia en las cárceles, donde un motín en Machala dejó 31 muertos, 27 por ahorcamiento. Bandas rivales disputan el control del narcotráfico desde los penales. La construcción de la cárcel de máxima seguridad "El Encuentro" generó más violencia en las prisiones, y su inauguración busca implementar el 'Método Bukele'. La propuesta de bases militares de EE.UU. en el referéndum de noviembre ante la crisis. La infraestructura carcelaria no está preparada para criminales de alta peligrosidad.

No cabe duda que Ecuador vive la peor crisis de seguridad en su historia, con un alto número de homicidios y un avance rápido de las pandillas en las principales ciudades. A esto se suma otro factor: la violencia en las cárceles, que tuvo otro capítulo penoso el pasado fin de semana: 31 muertos (27 por ahorcamiento) en un motín en Machala.

Un análisis de la BBC sostiene que el principal factor de violencia en los penales de Ecuador radica en las disputas entre bandas rivales, que buscan controlar el negocio de la droga desde estos recintos.

Otra premisa, del mismo sitio, indica que la violencia carcelaria recrudeció en los últimos años a raíz de la construcción del penal de máxima seguridad en Santa Elena, conocido como “El Encuentro”, con capacidad para 800 reos de muy alta peligrosidad.

Así, exponen, muchos se estarían oponiendo a un posible traslado a este centro penitenciario, inaugurado esta semana, con el cual el presidente Daniel Noboa buscaría implementar el ‘Método Bukele’ en el país sudamericano.

Por otro lado, se asegura que la situación de inseguridad, civil y carcelaria, se ha intensificado a días de la realización del referéndum del 16 de noviembre impulsado por Noboa, en el cual se propone la instalación de bases militares de Estados Unidos, para luchar contra el narcotráfico.

“En Ecuador el origen de las bandas criminales que actualmente operan en el país fue en las cárceles”, aseguró el académico experto en prisiones ecuatorianas, Jorge Nuñez, a la BBC.

Motín en cárcel de Machala, Ecuador
Motín en cárcel de Machala, Ecuador | EFE

“Sigues metiendo gente a la cárcel y sigues haciendo crecer a las bandas. Básicamente estás haciendo el trabajo de reclutamiento tú como Estado”, expresaba en 2024.

¿Qué pasa con las cárceles en Ecuador?

Wagner Bravo, exsecretario de Seguridad de Ecuador, indicó a CNN el tema carcelario de ese país se complejizó a medida que aumentó la violencia, y también por un tema de infraestructura, ya que las cárceles locales no estaban construidas para recibir a criminales de alta peligrosidad.

“Se había determinado hace algunos años, que los delincuentes a veces se encuentran mucho más seguros al interior de las cárceles, que afuera en las calles, cometiendo sus fechorías. Y eso tiene que ver con infraestructura y procedimientos”, declaró.

“La cárcel que estamos hablando (Machala) en el sur del país es una casa, que hace 40 años se le acondicionó para ser un centro penitenciario, cuando no teníamos la violencia de ahora. Servía para rehabilitar, así son las 30 cárceles que tenemos, sólo tenemos unas pocas bien construidas y adecuadas. No hemos podido hacer una reingeniería en el tema carcelario”, añadió.

El peor episodio de violencia carcelaria de Ecuador data de octubre de 2021, en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, donde murieron 116 presos y cerca de 80 resultaron con heridas, a raíz de un sangriento motín.

La cárcel de ‘El Encuentro’

Fue el presidente Daniel Noboa quien confirmó, el pasado martes, que 300 reos de alta peligrosidad fueron enviados hasta la nueva megacárcel de ese país, denominada El Encuentro. Su idea es replicar el método del CECOT en El Salvador.

La cárcel de máxima seguridad del Encuentro se construyó en el entorno poco acogedor y aislado de la región costera de Santa Elena, que también corresponde a una de las zonas más violentas del país.

Según France 24, la cárcel del Encuentro cuenta con una capacidad máxima de 736 reclusos. El sistema penitenciario de Ecuador está actualmente en un 30% por encima de su capacidad, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El Gobierno ecuatoriano tiene previsto contratar a policías y a militares retirados para encargarse de la seguridad del sitio, y no al personal del SNAI, que enfrenta críticas de corrupción y de mal manejo de las bandas criminales en los otros centros penitenciarios del país.

Según detalló el ministro del interior de ese país, John Reimberg, la prisión cuenta con “todas las medidas tecnológicas” para que “no pueda ingresar ningún artefacto ajeno a lo que debe existir dentro de este centro carcelario”.

Además, indicó, dispone de “todo lo necesario para la atención médica”, con el fin de evitar que los presos tengan que salir hacia los hospitales. “Hoy están en celdas diseñadas para impedirles tener cualquier contacto o comunicación con absolutamente cualquier persona”, remarcó.