VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se refirió a la formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, detenida en su domicilio. Wittwer destaca que la formalización se basa en antecedentes suficientes del Ministerio Público. La investigación iniciada en septiembre de 2024 reveló patrones financieros y comunicacionales. La fiscal destaca la gravedad de los hechos y la importancia de la detención de Vivanco.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se refirió a la formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que fue detenida el domingo pasado en su domicilio. Frente a críticas de “show mediático”, Wittwer asegura que “para formalizar a una exministra de la Corte Suprema hay que tener antecedentes suficientes y los antecedentes del Ministerio Público están”.

En conversación con La Tercera, la fiscal explicó que “tenía a la vista posibles delitos”, cuando asumió la investigación, en septiembre de 2024.

En ese sentido, complementó que “se hizo el levantamiento de información financiera y empezamos a cruzar información. Ahí, cruzando información, nos dimos cuenta de que existían ciertos patrones. Existía el patrón resolución judicial, pago. Y por ahí nos fuimos dando cuenta y empezamos a investigar más en detalle, por ejemplo, quiénes habían participado en esas resoluciones. Los pagos, desde qué cuentas se habían hecho, hacia qué cuentas. Luego comenzamos a analizar las comunicaciones y las georreferenciaciones”.

Respecto a dificultades o complejidades que han tenido en la investigación, comenta que hay dos factores determinantes que han tenido que sortear. “La complejidad en este caso específico está dada, en primer lugar, por el conocimiento que las partes tenían. Sabían cómo podían resguardarse para eliminar rastros o medios de prueba. Por ejemplo, cuando llegamos a incautar ya sus teléfonos estaban reseteados. Eso ha sido complejo. Además, hemos tenido que fundamentar diligencias de una manera distinta, porque estamos pidiendo, por ejemplo, autorizaciones judiciales a jueces que pueden haber sido subalternos de estas personas”, comentó.

Máxima gravedad

En el contexto de la investigación, Carmen Gloria Wittwer aclaró que “los hechos que estamos investigando son de la máxima gravedad”.

Entre los factores, explica que la situación, en general, no solo golpea a las personas imputadas, sino que influye también en la percepción y confianza que tienen las personas en la Justicia.

“Más allá de un caso concreto en que se haya afectado a Codelco, lo que se lesiona en este caso es la fe, la confianza de las personas en la justicia. Entonces, a través de esta investigación, dentro de todas las cosas que buscamos, es que finalmente quede claro que este es un caso aislado, que hemos sido capaces de investigarlo y que merece el mayor reproche posible”, especifica.

Detención de Ángela Vivanco

En relación a la detención de Ángela Vivanco y los cuestionamientos sobre un “show” mediático durante el domingo pasado, cuando efectivos policiales la fueron a retirar de su hogar, la fiscal asegura que “para presentar una querella de capítulos, solicitar una orden de detención y formalizar a una exministra de la Corte Suprema hay que tener antecedentes suficientes y los antecedentes del Ministerio Público están”.

Asimismo, explicó que “solicitamos la orden de detención porque teníamos el convencimiento de que era necesario. Desde que el viernes (23 de enero de 2025) nos enteramos de la resolución de la Corte Suprema que confirmó todos los capítulos de nuestra querella, estimamos que era necesario y así lo planteamos al juez de turno. Si no lo hubiéramos creído necesario, no la habríamos pedido y hubiéramos pedido una audiencia de formalización”.

En ese sentido, agregó que se solicitó su detención “principalmente por la gravedad de los hechos. Existen tres personas en esta causa también privadas de libertad y otras tres personas privadas de libertad en su domicilio, y Ángela Vivanco es la persona que nosotros hemos sostenido es la más importante desde el punto de vista de la estructura, de cómo se iban dando estos hechos”.

“En cada imputación que se ha realizado a los otros imputados de la causa, siempre en el fondo y en lo principal está ella. Sin Ángela Vivanco no estaríamos hablando de esto, porque precisamente son esos fallos los que dan origen a esto. En ese sentido, estimamos que era absolutamente necesario que ella fuera detenida de forma que aseguráramos que al día siguiente ella fuera puesta a disposición del tribunal y que la podríamos formalizar y pedir medidas cautelares”, argumentó.