VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fin de semana de 'terror' en cárcel de Machala, Ecuador, con motín que deja 31 muertos, 27 ahorcados. Revueltas en dos ocasiones en penal, 34 heridos. Confirmado por gobierno local. Hechos ocurren tras hallazgo de 12 presos en otras cárceles. Otros 4 reos mueren y 33 heridos en incidente posterior. Entidad carcelaria rectifica cifras iniciales. Cárceles ecuatorianas bajo control de bandas narcotraficantes, con más de 500 muertos desde 2021.

Un fin de semana de ‘terror’ se vivió en la cárcel ecuatoriana de Machala, debido a un motín que ha dejado, hasta ahora, 31 personas muertas. Desde el gobierno de Ecuador confirmaron que 27 personas fallecieron ahorcadas.

De acuerdo a lo que expone BBC, se trató de dos revueltas en el mismo penal, que además dejaron 34 heridos.

Lee también...

El motín se dio una semana después del hallazgo de 12 presos muertos, en otras tres cárceles en el país sudamericano.

En relación al último hecho, desde el gobierno local indicaron en un comunicado que: “entre ellos (los reos) cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”.

En la madrugada del domingo, en esa misma cárcel perecieron otros cuatro reos y 33 resultaron heridos, así como un agente policial, informó el Snai que, sin más detalles. Además atribuyó ese hecho a la “reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad”.

Motín en cárcel de Ecuador

La entidad encargada de las cárceles había informado esa mañana que, en el suceso de la madrugada, habían muerto cinco reos, pero luego rectificó.

Aquel incidente se desató alrededor de las 03:00 horas del domingo. Moradores del sector donde se encuentra el penal grabaron desde los exteriores los sonidos de disparos, explosiones y gritos de auxilio que salían desde el interior del centro de reclusión.

Desde la administración aseguraron que equipos de élite de la policía ingresaron “inmediatamente” al penal y retomaron el control tras el amotinamiento, señaló, y dijo que siete personas fueron capturadas y serán judicializadas.

Las cárceles ecuatorianas se han convertido en centros de operación de bandas de narcotraficantes, con más de 500 reclusos muertos desde 2021 en enfrentamientos entre grupos que compiten por el control de este negocio.

En 2024 los militares tomaron el control de las cárceles del país por orden del presidente Daniel Noboa, quien declaró al país en un conflicto armado interno. Sin embargo, en agosto de este año, ocho de ellas, incluida la de Machala, fueron traspasadas a la policía.