“Con Chile hay que retomar relaciones”, afirmó el candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz Pereira, quien fue la sorpresa en la primera vuelta de los comicios desarrollados hace una semana en el país altiplánico. Se posicionó en primer lugar en la contienda al obtener más del 32% de los votos válidos.
En entrevista con Tele 13 Radio, el abanderado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia -de centroderecha- abordó este lunes las aspiraciones que tiene en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Paz destacó por sobre todo las relaciones económicas que busca para su país, lo que apunta a ser el pilar de su eventual gobierno: “Hemos ganado con una propuesta que se llama Capitalismo para Todos. El capitalismo como una estructura, una metodología de desarrollo social para tener vivienda, para tener alimento, para tener salud, educación, para tener seguridad ciudadana, para tener una lucha frontal contra la corrupción”.
Por ello, el exalcalde de Tarija, aludió a que en Chile habría que ver “cómo nos definen, pero nosotros hemos entrado a un gran centro, hemos abierto, podríamos decir, en esos términos hacia la derecha, hacia la izquierda, y todo aquel que quería renovar”. Es decir, no se cierra a mantener relaciones con el país, independiente que el gobierno de turno para entonces sea de derecha o izquierda.
En ese sentido, aseguró que el pueblo boliviano busca “cambiar 20 años de gobierno del MAS y darle prioridad a las personas y no al Estado, porque este es un Estado tranca que se ha consumido 115 mil millones de dólares en estos últimos 20 años. Bueno, pues entendieron que nosotros le vamos a dar prioridad a la economía de la gente y no a la economía del Estado”.
“Hay que dejarnos de tonterías”: Rodrigo Paz por reivindicación de mar para Bolivia
De esta manera, fue enfático al decir: “Yo creo que con Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial”.
“No es que uno no quisiera, porque la verdad es que añoramos el tema del mar. Y en el caso de (Luis) Arce, perdió el debate o la confrontación jurídica con Chile en el tema del Silala. Quedó como un 50-50 el río que conecta en frontera con Chile”, reconoció.
“Entonces, si estos temas están de esa forma jurídicamente, yo creo que hay que dejarnos de ciertas tonterías, entrar al ámbito de un fortalecimiento de relación con Chile, que es real, aunque no esté en papeles diplomáticamente hablando“, aseveró.
Más tarde, afirmó que “lo del mar es un tema que está, y los chilenos tienen que entender, está en nuestro espíritu. Pero el espíritu también tiene que dar de comer. Y eso significa cambiar las relaciones con Chile y generar una dinámica económica diferente, pero además para luchar con todo contra eso que hay en la frontera de ilegalidad, de contrabando, de narcotráfico, de trata de personas.
“Hay que tratarlo abiertamente, porque eso es lo que ocurre y hay gente que está sufriendo, hay gente que es parte de la extorsión y creo que eso, más allá de los diferendos que tenemos con Chile, tenemos que tratar las realidades actuales. La historia no da de comer, y lo que tenemos que hacer en presente y futuro es generar unas nuevas relaciones. Bolivia tiene un interés enorme en llegar al APEC, a todo lo que es el mercado del Pacífico”, sostuvo.
En ese contexto, reafirmó: “Es real la vinculación comercial, familias enteras se van para Chile y vuelven. Yo me las encuentro en la ruta. Yo voy a reabrir las relaciones con Chile, voy a reabrir las relaciones con los Estados Unidos, voy a reabrir relaciones con todo aquel que sea un buen socio, para que Bolivia se reactive y la gente tenga empleo, trabajo y una vida digna en la patria”.
“Chile en el futuro no se va a tener que preocupar con el gobierno de Rodrigo Paz si así decide el pueblo de Bolivia, siempre si así decide el pueblo de Bolivia, porque nos sentaremos con ustedes“, dijo el candidato presidencial, que deberá enfrentar en la segunda vuelta al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de Alianza Libre (derecha).
“De las primeras acciones que haremos, de ser electo, (será) ir con la plana mayor empresarial de todos los niveles y sectores y sentarse con la plana mayor y el gobierno de Chile para ver cómo empezamos a hacer negocios a partir del 8 de noviembre“, que es la fecha en que podría asumir en caso de vencer en el balotaje. Los bolivianos se citarán nuevamente en las urnas el 19 de octubre.
La semana pasado, ‘Tuto’ Quiroga también aseguró que si gana la presidencia de Bolivia propondrá al próximo Gobierno de Chile, así como al Ejecutivo de Javier Milei (Argentina), coordinar políticas para que los tres países lleguen a ser una “potencia mundial del litio”, según dijo entrevista con EFE.
Candidato boliviano Rodrigo Paz revela lazo que lo une a Chile
Previamente, el abanderado de la centroderecha boliviana aseguró: “Me he recorrido todo lo que vendría a ser el litoral boliviano. He entrado desde Iquique, Arica y que eran parte del sector peruano, pero he hecho todo el viaje, tres veces me he recorrido el litoral boliviano”.
Y es que según contó el economista de profesión, que creció en España por el exilio de sus padres tras el golpe de Estado de 1971 de Hugo Banzer, posee un lazo que lo conecta con Chile: vivió en suelo chileno cuando tenía tres años.
“Nuestra primera parada después de muchos países que hemos vivido exiliados, fue Chile”, aseveró. “Son las primeras memorias de nuestra vida, en Chile, Santiago de Chile, el barrio de Macul”. Sin embargo, esto cambió luego del golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet Ugarte, viéndose obligada su familia a buscar nuevamente otro país como refugio.
“Gracias a Dios, mi madre era española y bajo el pasaporte de mi madre española no nos pasó nada, porque murió mucha gente, grandes compañeros, amigos de mi padre, murieron en el estadio en Chile. (…) Pasamos a Argentina, en Argentina vivimos un tiempo, por ahí vino el golpe de Videla. Y de ahí pasamos a una larga gira de países, se podría decir, porque vino Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, todo vinculado a ese plan Cóndor que hubo en su momento”, detalló.
“Yo tengo un recuerdo, si bien muy duro de las épocas que nos tocó vivir de golpe en golpe de Chile, en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y otros países, pero (de) Chile recuerdo, son mis primeros recuerdos de infancia (…). Y le tengo un aprecio personal porque me trataron bien dentro de todo lo que era complicado y creo que con Chile se puede a futuro generar grandes relaciones“, resaltó.