VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, aseguró que el Poder Judicial no cederá ante presiones externas por sanciones de EE.UU. a un magistrado de la Corte Suprema. Tras reunirse con Marco Rubio en Washington, defendió la independencia judicial y la necesidad de diálogo para resolver la crisis bilateral. Informará a Lula da Silva para definir respuesta tras acusaciones a juez De Moraes por violar derechos humanos y perseguir a Bolsonaro, justificando Trump aranceles del 50% a importaciones brasileñas.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó el miércoles que el Poder Judicial de su país “no se curvará ante las presiones externas” y que su Gobierno “se reserva el derecho a responder” a las sanciones de Estados Unidos contra un magistrado de la Corte Suprema.

Vieira declaró ante los medios de comunicación que se reunió con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, en Washington y que durante el encuentro defendió la “independencia” del Poder Judicial, tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de aplicar nuevas sanciones al juez Alexandre de Moraes.

Asimismo, el canciller dijo que ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en “la necesidad de mantener el diálogo” para “resolver” la crisis bilateral.

Vieira afirmó que tiene previsto volver a Brasil este mismo miércoles y que informará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre los resultados de las conversaciones con funcionarios estadounidenses para luego “definir” una respuesta.

El encuentro entre los dos cancilleres es la reunión en persona de mayor nivel realizada entre representantes de ambos países desde que escalaran las tensiones por los ataques de Trump al Poder Judicial de Brasil.

Según el Gobierno de Trump, De Moraes, a quien ya se le había prohibido entrar en territorio estadounidense, viola los derechos humanos con sus órdenes para retirar publicaciones en redes sociales con mensajes antidemocráticos.

Además, el líder norteamericano le acusa de “perseguir” al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, un aliado suyo que está siendo juzgado por intentar dar un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras la derrota electoral de 2022.

Trump también ha usado estos argumentos para justificar la imposición de un arancel del 50% sobre una parte de las importaciones brasileñas.

La Corte Suprema de Brasil, por su parte, destacó en un comunicado que hay “indicios graves” contra Bolsonaro, a quien garantizó un “juicio justo”.