VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

YPF implementará precios dinámicos en sus más de 1.600 estaciones de servicio en Argentina, ajustando los valores del combustible en tiempo real según la demanda y oferta. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, permitirá a la petrolera monitorear el consumo y modificar los precios desde su Real Time Intelligence Center. El objetivo es maximizar la eficiencia y rentabilidad, rompiendo con los horarios punta y adaptándose a la demanda. Esta medida, que busca mejorar márgenes y rentabilidad, ya ha sido implementada con éxito en el sector de exploración y producción.

La petrolera estatal YPF lanzará en junio un nuevo sistema para definir los valores en base a la oferta y demanda de cada estación de servicio en una ciudad o un pueblo.

Cargar combustible en Argentina será desde junio una experiencia distinta, al menos para el bolsillo. Es que el precio podrá variar a lo largo de un mismo día, en base a la demanda y la oferta en la estación de servicio.

La petrolera estatal YPF, que cuenta con la mayor participación del mercado local, implementará un sistema de precios dinámicos (“micropricing”) con alzas y bajas en tiempo real, que permitirá ajustar el valor del litro en cada una de sus más de 1.600 estaciones de servicio del país.

En una economía marcada por casi dos décadas de inflación crónica y pérdida del poder adquisitivo, el nuevo esquema desde el 23 de junio podría generar cierto malestar entre los conductores al llegar al surtido: cargar por la mañana ya no costará lo mismo que hacerlo de noche… o al día siguiente.

YPF habilita precios dinámicos para las bencinas en Argentina

La herramienta, basada en inteligencia artificial, fue diseñada por el equipo técnico de Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía YPF, y operará desde el Real Time Intelligence Center (RTIC) que se inaugurará en la torre de la empresa en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

A través de este centro de control, la petrolera podrá monitorear en vivo el consumo de nafta (bencina) y gasoil (diésel) en cada estación, ajustar la oferta, evaluar a la competencia y modificar los precios según el momento y la rentabilidad de cada punto.

El sistema apunta a romper con los horarios punta -entre las 7 y las 10 de la mañana, y entre las 17 y las 20, de lunes a viernes- y mejorar márgenes en zonas o tramos horarios con baja demanda. En palabras de Marín a radio Mitre: “Digamos que en un pueblo donde de noche se consume poco y nosotros perdemos dinero, entonces podemos bajar los costos, generar el autodespacho y bajar los precios de la nafta. De esa forma, vamos a ser más rentables y la gente cargar más barato”.

La lógica de los precios dinámicos es común en otros sectores, como las aerolíneas o las apps de transporte como Uber, pero su llegada a los combustibles en Argentina marca un hito.

Por lo pronto, será exclusivo de YPF, que busca maximizar su eficiencia en la red de estaciones, un segmento que este año demandará 500 millones de dólares de inversión.

La experiencia no es nueva para la petrolera. En diciembre, puso en marcha un sistema similar en Vaca Muerta para el Upstream -exploración y producción- que ya permitió mejorar tiempos de perforación, reducir pozos fallidos y generar ahorros anuales por USD 200 millones. Ese modelo es el que se traslada ahora a la refinación y venta de combustibles.

Bajó el precio de la bencina en Argentina: no ocurría hace siete meses

El 1° de mayo, la empresa YPF, seguida luego por otras jugadoras del rubro petrolero como Shell y Axion, sorprendió con una baja promedio del 4% en los valores de la nafta y del diésel. Así, por ejemplo, la bencina 95 (“Súper” en Argentina) cuesta 1.169 pesos argentinos, que se traducen a 1,03 dólares o $972 pesos chilenos.

La decisión se enmarca en el monitoreo constante de variables clave como el valor internacional del Brent, la demanda global, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles.

“Es la segunda vez que yo lo hago. La otra vez bajé 5%, pero después hubo un aumento de impuestos que terminó siendo uno en 2%”, dijo Horacio Marín, el CEO de YPF, al recordar la anterior baja, ocurrida en octubre de 2024. Desde entonces, todos los meses se produjo un incremento en los precios paulatino hasta alcanzar los valores internacionales.

Antes de la gestión de Javier Milei, Argentina tenía uno de los valores de combustibles más bajos de la región debido al congelamiento impuesto por el gobierno de Alberto Fernández en la época electoral de 2023. Con el sinceramiento, si bien afectó al poder de compra del consumidor, paulatinamente retomó la normalidad en los surtidores, sin problemas de abastecimiento.