Una tensa situación se vivió este miércoles en México luego que un grupo de manifestantes, la mayoría con sus rostros cubiertos, botara una de las puertas del Palacio Nacional en Ciudad de México.

Según agencias internacionales como EFE, se trata de jóvenes mexicanos que protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Esto ocurrió mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaba su tradicional conferencia matutina al interior del palacio. De hecho, el mandatario se enteró de lo que ocurría justo cuando respondía preguntas de la prensa.

Si bien la situación se volvió sumamente caótica, al interior del edificio hay vallas metálicas que impidieron el ingreso de los individuos.

En imágenes difundidas en redes sociales se puede ver cómo los manifestantes se aglomeran en el acceso para destruir la puerta usando una camioneta blanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los jóvenes acusan al presidente mexicano de no lograr avances en la investigación para supuestamente proteger a militares involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Pese a que AMLO calificó lo sucedido como una “provocación”, rechazó tomar represalias contra los encapuchados.

“No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores”, sostuvo.

protesta
Agencia EFE

“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, añadió.

“Ya es un movimiento en contra de nosotros, llevan como una semana que fueron a (la Secretaría de) Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional, es un plan de provocación”, dijo, remarcando que no caerán “en ninguna provocación”.

A su vez, el presidente mexicano aseveró que en unos días recibirá a los familiares de los 43 estudiantes para “hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación”.

Pese a que la Comisión de la Verdad creada por AMLO concluyó en 2022 que la desaparición de los jóvenes fue “un crimen de Estado”, no ha podido resolver lo ocurrido.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, para abordar buses en los que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, los policías municipales abrieron fuego contra los estudiantes para impedirles salir del lugar, haciéndolos desaparecer posteriormente.

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México y generó una fuerte condena internacional.