El nuevo -y aún no designado- embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, ninguneó duramente a nuestro país por, según su criterio, la falta de coordinación y las condiciones que existen en el Paso Fronterizo Cristo Redentor. Incluso la autoridad -designada por Javier Milei- fue un poco más allá y habría aseverado que las relaciones bilaterales entre las naciones vecinas "son un desastre".

Un tenso cruce de palabras se vivió durante la jornada de este jueves entre el nuevo embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, y el cónsul chileno David Quiroga Hinojosa, quienes tuvieron su primer momento de tensión que culminó con el representante trasandino negando haber dicho que las relaciones de Chile y Argentina son un desastre a nivel bilateral, sino que en términos fronterizos.

La reunión entre estas autoridades tuvo el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del Paso Internacional Cristo Redentor, el cual estaría “en pésimas condiciones”.

Recordemos que resolver el paso a Chile está como una prioridad en la agenda del gobierno de Mendoza, que organizó una reunión amplia con autoridades en representación de nuestro país.

Allí no solamente participaron los diplomáticos de ambos países, sino que también funcionarios locales, nacionales y empresarios interesados en que “se superen las trabas y complicaciones de pasar de un lado a otro de la cordillera”.

“Lo que hace la Aduana chilena no produce resultados”, dijo Faurie, recientemente designado por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

Tras esto además agregó que “cuando me reúna con Boric sobre los problemas en el Paso Internacional Cristo Redentor, voy a decirle que las relaciones entre nuestros países son un desastre”, según lo dio a conocer una periodista del medio MDZ Online.

Según lo dio a conocer el Diario Uno de Argentina, el -futuro- embajador reclamó al cónsul chileno que nuestra Cancillería debería organizar reuniones del mismo tenor.

Todo esto, “para solucionar los inconvenientes y agilizar el paso internacional”.

Fue en ese momento en el que Quiroga exigió “más respeto”, al verse incómodo ante los cuestionamientos por el funcionamiento de la Aduana nacional.

Cabe destacarse que el Cristo Redentor es el principal paso fronterizo entre ambos países y también el principal vínculo terrestre del continente, por el que constantemente hay disputas.

Como bien lo destaca la prensa argentina, al día pasan miles de camiones, además de pasar por allí la mercadería que unen los dos océanos.

“¿Cuántos comités de integración hemos hecho? Estuve acreditado en Chile hace 40 años y venimos repitiendo las gestiones para agilizar. No tengo claro por qué no podemos trabajar unificados“, agregó el nuevo embajador argentino.

“El desastre es el paso, no las relaciones”

Tras la polémica desatada y en conversación con Radio BioBio, el embajador argentino aseguró que “lo que es un desastre es el funcionamiento del paso fronterizo Cristo Redentor, no las relaciones con Chile”.

“Eso es incorrecto, para nada. Dije claramente que es un desastre cómo está funcionando la parte de documentos en el paso del Cristo Redentor, que fue el motivo de la reunión de hoy”, agregó.

“Lo que no funciona adecuadamente, el desastre es cómo se trabaja en el paso de frontera. No por falta de voluntad de los organismos, sino que hay alguna mecánica que no lo hace eficiente”, añadió.

Y Faurie sentenció diciendo que: “Entre Santiago y Mendoza un turista podría tardarse entre 4 y 8 horas en cruzar. Y la autoridad aseguró que, de tratarse de un camión de carga, podría llegar a demorarse 32 horas”.