Una tragedia ocurrió este fin de semana en Perú. Delincuentes, sicarios presuntamente contratados por la minería ilegal, ingresaron a la mina Poderosa dejando nueve muertos.

La violenta incursión de un grupo de delincuentes en una mina de Perú, ubicada en la norteña región La Libertad, dejó este sábado 9 muertos y 15 heridos por la detonación de cargas explosivas en un socavón, informó el Ministerio del Interior.

La mina, denominada Poderosa, está ubicada en la provincia de Pataz y en la madrugada de este sábado sufrió la incursión de un grupo de delincuentes armados que se enfrentó con el personal de seguridad y tomó de rehenes a cuatro personas, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades peruanas dispusieron el traslado de un contingente policial y logró detener a 7 personas, a quienes se incautó su armamento, si bien todavía se desconoce de qué banda formaban parte.

La Policía Nacional de Perú (PNP) desplazó a agentes especializados con la finalidad de “realizar las indagaciones para la ubicación y captura de los responsables del ataque”.

Igualmente, acudió al lugar la representante del Ministerio Público de la sede Tayabamba, junto con peritos criminalísticos.

El Ministerio del Interior expresó su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos.

Por su parte, la prefecta regional Carolina Velasco declaró a RPP Noticias que tres de los heridos están graves y le atribuyó el ataque a sicarios contratados por la minería ilegal, en represalia contra los operativos policiales contra esta actividad ilícita.

La Cámara de Comercio de La Libertad condenó el ataque contra la mina Poderosa y destacó que esa unidad es “líder en la exportación de oro” y “clave para la economía nacional”, razón por la cual afirmó que su seguridad debe ser prioritaria, según reportó el diario La República.

Pidió al Poder Ejecutivo tomar medidas inmediatas porque la falta de seguridad en la zona envía un mensaje negativo sobre el país.