El estudio también contempló la opinión de ciudadanos de los Estados Unidos. Fueron analizados España, Francia, Italia y Alemania, entre otros países.
Meses después de que la Unión Europea mencionara a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”, una encuesta realizada por una consultora de investigación publica internacional reveló qué opinan distintos países de Europa occidental y los Estados Unidos sobre la contienda de soberanía entre la Argentina y Reino Unido.
De acuerdo al informe de YouGov, una firma internacional con sede en Gran Bretaña, los españoles son los ciudadanos europeos que más apoyan el reclamo de soberanía de Argentina.
Por el otro lado, los británicos son quienes consideran de manera mayoritaria que las Falkland Islands -denominación que le da Reino Unido- les pertenecen en un 57%.
“En julio, el Reino Unido sufrió una derrota diplomática menor cuando la Unión Europea firmó un acuerdo con naciones latinoamericanas que se refería a las Falkland con el nombre preferido de Argentina: Islas Malvinas”, indica la consultora.
“(El primer ministro) Rishi Sunak describió posteriormente la medida como lamentable, mientras que el subsecretario de Argentina para Asuntos de América Latina y el Caribe describió el logro como ‘un paso muy importante"”, añade.
La encuesta fue realizada entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre pasado, y el tamaño de la muestra contempló a 2066 mayores de 18 años en Gran Bretaña, 1000 en Francia, 2387 en Alemania, 1001 en Dinamarca, 1011 en Suecia, 1063 en España, 1011 en Italia y 998 en Estados Unidos.
Qué opinan en Europa y EEUU sobre la cuestión Malvinas
“En Gran Bretaña la mayoría de la gente (57%) piensa que las Malvinas deberían pertenecer al Reino Unido. Uno de cada seis (16%) dice que las islas deberían pertenecer a Argentina y el 27% no está seguro”, comienza diciendo el informe.
En ese sentido, señalaron que la “conexión emocional” del público británico con el archipiélafo “no es especialmente fuerte”.
“Sólo el 35% dice que les molestaría que las Malvinas fueran argentinas, el 46% dice que no les molestaría y el 9% dice que estarían activamente complacidos”, dice.
Por el contrario, en España, el 52% manifestó que las Malvinas deberían ser argentinas, y sólo el 14% dice que deberían ser británicas.
“Esto puede reflejar la frustración española con una disputa similar con Gran Bretaña sobre la soberanía de Gibraltar, así como una posible solidaridad con un país que consideran más similar al suyo”, plantea la encuesta.
“La opinión en el resto de Europa occidental es menos clara”, continúa el relevamiento. En Francia, el 27% apoya el reclamo argentino sobre las islas, en comparación con el 23% del Reino Unido.
Las dos naciones nórdicas encuestadas –Dinamarca y Suecia– tienden a inclinarse del lado del Reino Unido.
La primera respalda el gobierno británico en un 31% y al argentino en un 23%, y la segunda apoya a los europeos en un 28% y a nuestro país en un 23%.
Los estadounidenses también optaron por el lado británico.
“En Norteamérica dicien que las Islas Malvinas deberían caer bajo soberanía británica, en un 35% para los ingleses y un 24% para Argentina”, finaliza.