La Cárcel de Tocorón contaba con espacios de entretención, entre ellos, un zoológico, una discoteca, un centro hípico, un gimnasio con piscina y un banco utilizado por los integrantes del Tren de Aragua.

En las últimas horas se realizó un mega operativo para capturar a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su apodo de el “Niño” Guerrero, líder de la banda venezolana el Tren de Aragua.

El cabecilla delictual se encontraba en la cárcel de Tocorón, un penal exclusivo que contaba con piscina y un centro hípico, según un reportaje de 2015 del medio independiente RunRun.

Vale mencionar que el Tren de Aragua se formó en 2014, una organización criminal involucrada en actividades como secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión.

Así,la cárcel ubicada en Aragua, a 140 kilómetros al suroeste de Caracas, volvió a ser noticia tras el operativo realizado en conjunto con militares y policías, para terminar con un espacio donde “reinaba el delito”, expuso Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia a la televisión pública.

“Fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”, confirmó el secretario de Estado.

Cómo es la cárcel de Tocorón

Por lo mismo los líderes o “pranes” al interior de la cárcel construyeron una infraestructura que permitía surtirse con productos de primera necesidad.

“Aquí adentro se pueden comprar compotas, pañales, toallas sanitarias, champú, detergente, jabón de baño o lo que quiera”, sostuvo un familiar de un recluso, al medio RunRun.

De igual forma, el recinto penitenciario cuenta con un estadio, donde se realizaban campeonatos de softbol y béisbol, puesto que es un deporte popular en tierras llaneras, menciona RunRun.

Ciertamente, lo llamativo es que en el penal había aproximadamente 7.000 personas, que cumplían condenas. Además de las esposas, hijos y otros familiares, que estaba viviendo en el lugar.

No obstante, la cárcel contaba con un zoológico, un centro hípico, un gimnasio con piscina, un banco, que aprovechaba para proteger el dinero que ganaban con sus ilícitos y restaurantes, como “El Sazón del Hampa”.

Asimismo, según el reportaje de RunRun, el lugar contaba con una disco llamada Tokio.

Captura de foto del reportaje de Run Run

Según citó Infobae, dentro del edificio había un zoológico privado.

Finalmente, entrevistada para BBC Mundo, la periodista especializada en el Tren de Aragua,Ronna Rísquez, afirmó al medio británico que Tocorón era considerada la “Casa Grande”, es decir, “el búnker desde donde opera una organización criminal que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina y en la frontera con Panamá y Colombia”.