El diputado y excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, cuestionó duramente al futuro Gobierno de José Antonio Kast, calificando como “inaceptable” que su alianza respalde la Ley de Reajuste en el Congreso.
En el marco de la discusión de la iniciativa —que avanzó a tercer trámite luego de ser aprobada en general en el Senado—, el parlamentario puso en duda la responsabilidad fiscal del próximo Ejecutivo.
“No sé qué tan responsable es el futuro Ejecutivo si respalda esta Ley de Reajuste. ¿Cómo van a votar a favor de una Ley de Reajuste que lo que hace es crear de inmediato un hoyo fiscal de $800 millones de dólares en el próximo ejercicio?“, apuntó.
“Eso es simplemente inaceptable y no importa cuáles sean las consideraciones políticas que se hagan”, añadió.
Kaiser cuestiona falta de crítica del futuro Gobierno
En esa línea, Kaiser reprochó que el futuro Ejecutivo no haya “criticado con la fuerza y voluntad” necesarias al actual Gobierno por el déficit fiscal, advirtiendo que ello “va a significar que en otra parte van a faltar los recursos”.
“¿O vamos a tener que endeudarnos más? Eso es populismo fiscal, damas y caballeros. Dos gobiernos, de dos signos completamente —o supuestamente completamente— opuestos, respaldando una Ley de Reajuste que ignora completamente la realidad fiscal”, subrayó.
Asimismo, el diputado reforzó su crítica, sosteniendo: “Como decía el gran poeta don Nicanor Parra, ‘la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas’ cuando se trata de vencer la disciplina fiscal del Estado“.
“Esta ley es una ley que no debiese ser votada a favor por nadie que quiera mirar a sus votantes después a la cara y les tenga que explicar por qué no hay plata para llegar a final de año en los hospitales; por qué no hay plata para los implementos de la Junaeb; por qué no hay plata para nuestros ancianos; por qué no hay plata para la reconstrucción de nuestro sur, advertencia muy razonable la que hizo la contralora; por qué no hay plata”, profundizó.
Finalmente, Kaiser concluyó que “este proyecto lo que hace es reforzar la falta de recursos para el futuro Ejecutivo. Yo no entiendo por qué no ha reclamado con más fuerza. Nosotros, los Nacional Libertarios, somos responsables fiscalmente y vamos a votar en contra“.