VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Transportes de la Cámara aprobó el proyecto de la "Ley Alberto", que establece controles de alcotest y narcotest obligatorios cada cuatro meses para conductores del transporte público mayor. La iniciativa surge tras el trágico caso de Mauro Alberto Gómez Estay, estudiante atropellado por un chofer drogado. El diputado Luis Cuello, autor del proyecto, destacó el avance y la urgencia de su aprobación para prevenir más tragedias. Según la Conaset, el consumo de drogas entre conductores ha aumentado, generando más accidentes fatales.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que establece la aplicación obligatoria y periódica de alcotest y narcotest a conductores del transporte público mayor, iniciativa conocida como Ley Alberto.

La propuesta surge a raíz del caso de Mauro Alberto Gómez Estay, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, quien falleció tras ser atropellado por un chofer de microbús que conducía bajo la influencia de drogas. El proyecto corresponde a una refundición de iniciativas parlamentarias con una propuesta presentada por el Gobierno.

Uno de los autores de la moción, el diputado Luis Cuello, valoró el avance legislativo alcanzado en la comisión. “Estamos muy satisfechos porque acabamos de aprobar en la Comisión de Transportes de la Cámara la Ley Alberto”, señaló el parlamentario.

En esa línea, explicó que la iniciativa “establece la obligación de la empresa de transporte público mayor de someter a controles de narcotest y alcotest a todos los conductores de una empresa cada cuatro meses, de forma tal de prevenir e impedir que se ejecuten estas conductas criminales que han costado la vida de personas”.

Cuello recalcó además la urgencia de avanzar en la tramitación. “No más muertes en el transporte público mayor. Ahora esperamos que este proyecto pase a sala lo antes posible para que sea ley de la República”, subrayó.

Durante la discusión del proyecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, advirtió sobre un alza sostenida en el consumo de drogas entre conductores entre los años 2020 y 2024, especialmente en personas jóvenes, así como su mayor participación en siniestros viales.

Según las cifras expuestas, los accidentes asociados al consumo de drogas aumentaron de 34 en 2020 a 100 en 2024, mientras que las víctimas fatales pasaron de seis a 26 en el mismo período.

Tras su aprobación en comisión, el proyecto deberá ser revisado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su tramitación legislativa.