El Estado Mayor Central, que reúne al mayor número de grupos disidentes de las antiguas FARC, anunció su propuesta para participar en los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

La principal federación de frentes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central, le propuso al Gobierno de Gustavo Petro instalar una mesa de paz en Noruega y anunció su primera declaración política de su compromiso con la paz.

Este grupo está conformado en su base por hombres que abandonaron el proceso que desarmó a las FARC en 2016 en el acuerdo entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla.

Se trata de la agrupación que más veces ha infringido el cese al fuego. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han protagonizado 60 hechos de violencia desde el inicio del desarme.

Las facciones de estos disidentes tienen presencia en el sur, oriente y occidente de Colombia: en Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés y Guainía. Desde allí la estructura se ha expandido al Amazonas, en la frontera con Brasil y Perú; Putumayo, en la frontera con Ecuador; Casanare, Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, según la fundación InSight Crime.

Esta vez, la voz de los guerrilleros que están reunidos en una especie de “cónclave” es la del comandante del frente 33, alias Andrey, quien desde los Llanos del Yarí hizo este anuncio a los medios de comunicación.

La postura de Petro ante grupos disidentes de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dicho hace un mes que ya estaban en marcha las conversaciones con las disidencias de las FARC, en un trabajo que ha adelantado el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

La mesa de negociación fue propuesta para el 26 de abril, y el Estado Mayor Central ya eligió a sus representantes, según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este acercamiento es parte de la Ley Paz total, que el presidente Petro firmó en noviembre del año pasado y que fue la primera ley que emitió el Congreso durante su cuatrienio, la cual permite negociar acuerdos de paz con grupos armados.

Lee también...

Por esta misma razón, el 1 de enero de 2023 el Presidente anunció el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados: el Ejército de Liberación Nacional (ELN); la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo); y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Sin embargo, Indepaz registró 80 violaciones al cese al fuego bilateral en el primer trimestre del año.