El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la muerte de un soldado por ahogamiento en el río Ilave, provincia de El Collao (región de Puno), cuando se trasladaba hacia el distrito de Juli (provincia de Chucuito) para restablecer el orden en dicha localidad ante las protestas sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte. A su vez, otros cinco uniformados permanecen desaparecidos.

En un comunicado, la institución castrense explicó que una patrulla militar fue interceptada por manifestantes, razón por la cual tomaron una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río.

Los lugareños habían impedido el pase de los soldados, a los que amenazaron con piedras, huaracas (banda de cuero para arrojar piedras) y otros objetos.

La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente, provocando la muerte del cabo SMV Franz Canazas Cahuaya y la desaparición de los cabos SMV Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Mantalicio y Alex Quispe Serrano, así como de los soldados SMV Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.

Soldados hospitalizados

“De igual manera, cinco soldados se encuentran internados en el hospital de Ilave por hipotermia”, detalla el texto.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que tras lo sucedido, han iniciado las labores de búsqueda de los uniformados con personal especializado y buzos militares.

“El Sistema de Inspectoría a su vez ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas de los hechos”, indicaron.

Compleja situación

En la región de Puno se mantienen los bloqueos de caminos y paros de actividades desde enero pasado, en donde sus pobladores salieron a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Los enfrentamientos han provocado la muerte de 18 personas en la vecina ciudad de Juliaca.

La situación llevó al gobierno de Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en Puno, región en la que “el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional de Perú para el logro de dicho objetivo”.