Todo ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de una discoteca de la ciudad costera de Villa Gesell, a unos 160 kilómetros de Dolores, cuando la víctima, un argentino hijo de inmigrantes paraguayos, fue agredido brutalmente por un grupo de jóvenes que tenían en común ser jugadores de rugby.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, Argentina, dio a conocer este lunes el veredicto contra los ocho rugbiers acusados en el caso de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida de la discoteca Le Brique, en la ciudad de Villa Gesell.

El veredicto final se dio después de trece audiencias y la declaración de 87 testigos.

Allí los jueces comunicarán sus veredictos contra Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi.

Se trata de los culpables del asesinato del joven estudiante de abogacía, a quienes se les leyó además sus respectivas penas de cárcel por el crimen.

Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real”.

En los alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron que los acusados sean condenados a prisión perpetua, lo que fue concedido más tarde.

Esto ocurrió mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, el abogado defensor solicitó la absolución.

El desmayo

Antes de saber la pena, Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, pidió la palabra. Tras esto, solicitó si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces.

Además, el Tribunal pidió que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, como había sido solicitado.

Al escuchar la sentencia de prisión perpetua, Máximo Thomsen se descompensó y fue asistido por los agentes, por lo que los magistrados optaron por detener la lectura del fallo.

Rosalía Zárate, madre del acusado, pidió un médico en la sala.

“Déjenme estar con él, saquen a todos los periodistas. No me importa más nada”, se escuchó gritar a la mujer en la transmisión de Youtube.

Finalmente el abogado que representa a la familia de Fernando sostuvo que “los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo”.

Lo anterior, haciendo mención a las condenas de Lucas Pertossi, Viollaz y Cinalli.

“Fueron quince jornadas de debate en las que lo único que vimos fue a una criatura pedir clemencia”, describió.

Esto, mientras insistió en que leerá la sentencia porque “no la entiende”.