De acuerdo con el jefe de la Diplomacia Europea, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "se aseguraron el triunfo en las elecciones del 7 de noviembre encarcelando a la oposición".

El jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, elevó este lunes el tono de sus críticas al gobierno de Nicaragua, al que calificó como “una de las peores dictaduras del mundo” que se apresta a organizar “falsas elecciones”.

De acuerdo con Borrell, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “se aseguraron el triunfo en las elecciones del 7 de noviembre encarcelando a la oposición”.

Por ello, apuntó que los comicios presidenciales previstos para el próximo mes serán “falsas elecciones, organizadas por una dictadura”.

“En Nicaragua la represión y la deriva autoritaria es más que preocupante, es inaceptable”, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Luxemburgo, al fin de una reunión de los cancilleres de la UE.

Borrell dijo que la UE insiste en “democracia, Derechos Humanos, Estado de Derecho, la liberación de los prisioneros políticos, el retorno de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, y la realización de elecciones libres y justas”.

El Consejo de la UE anunció la semana pasada la renovación, por un año, del régimen de castigos contra 14 funcionarios nicaragüenses, responsables por “abusos o violaciones de Derechos Humanos, o la represión a la sociedad civil”.

También está sancionado el hijo del presidente Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.

Los cancilleres europeos discutieron además este lunes la situación en Etiopía, Afganistán, Bielorrusia, y las relaciones estratégicas del bloque con países del Este y el Medio Oriente.