La expresidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, intentó quitarse la vida en la cárcel este sábado, afligida por su situación judicial, aseguró su abogado Jorge Valda, quien agregó que ella está enviando “un mensaje de ayuda, auxilio y socorro”.

“El día de hoy la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado”, afirmó Valda en un video enviado por su equipo de colaboradores a la Agence France-Presse, después de que el gobierno informara que la dirigente se infringió una “autolesión” en una cárcel de La Paz que le dejó “pequeños rasguños en uno de sus brazos”.

La exmandataria, de 54 años, está detenida en una cárcel de La Paz desde marzo pasado, denunciada por el gobierno por varios delitos durante su gestión de 2019 a 2020. Áñez es acusada en tres procesos diferentes, de delitos como genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La declaración del abogado surgió después de que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informara en una conferencia de prensa que Añez “habría pretendido (…) generarse una autolesión”. El ministro acotó que su “salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay de qué preocuparse”.

Consultado sobre las razones de las lesiones, el ministro respondió que hicieron la misma consulta a la exmandataria. “Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión”, indicó Del Castillo.

La familia de la exmandataria ha pedido de manera reiterada su traslado a un hospital para que sea sometida a tratamiento médico especializado, por sufrir principalmente hipertensión.

La defensa de la exgobernante no ha tenido éxito en sus pedidos a la Justicia para que a la expresidenta se le otorgue detención domiciliaria.

En las afueras del penal de mujeres donde está presa Añez, una treintena de simpatizantes de la exmandataria reclamaron con gritos y pancartas por su libertad.