El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren, prófugo de la justicia de su país por delitos de corrupción, según el diario oficial la Gaceta.

“Se le otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador” quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, señala la resolución de migración y Extranjería publicada en el diario oficial La Gaceta.

Según las autoridades de seguridad, Sánchez Cerén salió de su país a finales de 2020 para refugiarse en Nicaragua, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Los hechos datan del gobierno de su antecesor, Mauricio Funes (2009-2014), de la exguerrilla Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En aquella época Sánchez Cerén era vicepresidente.

Funes, de quien entonces fue vicepresidente, afronta diferentes procesos judiciales desde 2016 por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, por lo que huyó del país y se asiló en Nicaragua, donde también obtuvo la nacionalidad.

El partido sufrió un debacle electoral a raíz de los casos de corrupción ligados a sus administraciones.