El Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó o restringió las visas a cien legisladores y funcionarios del sistema judicial de Nicaragua y sus familias, al estimar que son cómplices de la campaña del gobierno de Daniel Ortega contra la oposición, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según comunicó el Departamento, los que están en la lista negra “presumiblemente son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos”.

El comunicado cita las detenciones realizadas por el gobierno de Ortega de 26 opositores políticos y activistas por la democracia.

Las sanciones implican la revocación de los visados que pudieran tener ya algunos de esos funcionarios y afectan además a “algunos de los familiares” de los funcionarios en cuestión, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Rendición de cuentas”

“Estas revocaciones de visado demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo para los líderes del régimen, sino también para los funcionarios que faciliten los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”, dijo Blinken.

El Departamento de Estado no proporcionó una lista de los funcionarios afectados por las sanciones, y un portavoz dijo a Efe que no podía identificar a quienes habían perdido su visado estadounidense porque los datos sobre esos documentos son confidenciales, según la ley de Estados Unidos.

La secretaría de Exteriores estadounidense dijo que fueron incluidos en la lista quienes habían apoyado las nuevas leyes “represivas” utilizadas para restringir la libertad de expresión, la disidencia y la participación en el proceso político.

La semana pasada, el gobierno nicaragüense arrestó a cinco personas, entre ellas un aspirante a la presidencia y líderes de un movimiento campesino, por supuestamente amenazar la “soberanía” del país, apoyándose en una ley impulsada por Ortega y aprobada por el Parlamento en diciembre.

Ola de detenciones

“Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”, dijo el Departamento de Estado, que citó el reciente arresto de 26 “opositores políticos y actores prodemocráticos, incluidos seis aspirantes presidenciales, activistas estudiantiles, líderes del sector privado y otros actores políticos”.

La ola de detenciones de líderes opositores en Nicaragua se produce de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, busca la reelección por cinco años más.