El Gobierno mexicano anunció la existencia de un acuerdo con su vecino del norte para acceder al suministro de 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, producidas en territorio estadounidense y que por ahora solo pueden distribuirse dentro de ese país. La Casa Blanca dijo que también entregará dosis adicionales a Canadá para ayudar a combatir la pandemia.

Estados Unidos acordó entregar 2,5 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca contra el coronavirus a México y 1,5 millones a Canadá.

Las vacunas de esta empresa aún no han sido autorizadas en Estados Unidos, lo que le cae bien a los países beneficiarios, ya que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habían pedido recientemente al presidente Joe Biden que les ayudara a paliar la escasez de dosis.

La Administración Biden dijo que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población hasta finales de mayo. Hasta el momento, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna que no autorizan en EEUU y que México necesita

El encargado de anunciar el acuerdo con Estados Unidos fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

A través de Twitter, Ebrard informó que el acuerdo “se trata de 2,5 millones de dosis”, aunque hizo énfasis en que las conversaciones con Estados Unidos concluirán en la noche de este jueves.

Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan para compartir las dosis de la vacuna con México no está completamente finalizado, pero es el objetivo de la Administración.

“Mientras esperamos la aprobación de la FDA aquí en Estados Unidos, muchos países ya han aprobado AstraZeneca y también han solicitado nuestras dosis. Eso incluye a Canadá y México, pero ciertamente no se limita a estos dos países. Equilibramos la necesidad de dejar que el proceso de aprobación se desarrolle con la vacuna de AstraZeneca en Estados Unidos. Con la importancia de ayudar a detener la propagación en otros países, estamos evaluando cómo podemos prestar las dosis”, dijo Psaki durante una rueda de prensa.

Pese a que Estados Unidos ofrece dosis de la vacuna que aún no pueden usar en su territorio, México ya había obtenido un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, pero el problema fue que su envase se retrasó en una planta ubicada en Ciudad de México.

En este momento, México cuenta con un total de 870.000 dosis de AstraZeneca, la tercera reserva más grande después de las vacunas de Pfizer y Sinovac.

El acuerdo con Estados Unidos “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870.000 adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero”, como aseguró Ebrard.

A pesar de que el uso de la vacuna de AstraZeneca ha sido suspendido en varios países de la Unión Europea, tras detectarse casos de coágulos en la sangre de personas inoculadas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no ve evidencias que relacionen los casos de trombos con la aplicación de esta vacuna y consideró “seguro” que se siga utilizando.

A pesar de la suspensión en Europa, López Obrador dijo que el plan nacional de vacunación con esta farmacéutica sigue adelante. Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra el Covid-19 y ha aplicado cerca de 4,7 millones de dosis.

Hasta el momento, México registra 2.175.462 millones de contagios y 195.908 muertes por coronavirus.