El periodista mexicano Jorge Molontzín Centlal desapareció el pasado 10 de marzo en el norteño estado de Sonora y no hay noticias sobre su paradero, informó este miércoles la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Molontzín, según un comunicado del semanario Confidencial, donde trabajaba, desapareció junto a su amigo Eudocio Cruz Méndez, quien solía acompañarle en las visitas a ayuntamientos para recabar información y distribuir la revista.
La pista de ambos se perdió cuando viajaban por carretera en una camioneta roja por el estado de Sonora el 10 de marzo.
“Desde ahí ya sus teléfonos mandaron a buzón y hasta la fecha no han aparecido por ningún lado”, denunciaron sus compañeros de semanario en el comunicado.
Según sus colegas, ni Molontzín ni Cruz están relacionados con “actividades ilícitas ni (tienen) relaciones con grupos delincuenciales de ningún tipo”.
“Sus familias, compañeros y amigos de este semanario estamos con el obvio temor por la integridad física de ellos, por lo que solicitamos a las autoridades que correspondan se tomen cartas en el asunto”, pidieron desde el Confidencial, pues “sus vidas están en alto riesgo” a tenor de la realidad que enfrentan los periodistas en México.
“No hay explicación ni justificación alguna para que esto ocurra, la violencia ha rebasado todos los límites y la sociedad civil dedicada a su trabajo y familia, no tienen por qué convertirse en lo que les da por llamar ‘daños colaterales’, pues en realidad solo son víctimas inocentes en el fuego cruzado en grupos delincuenciales”, lamentaron sus compañeros.
La organización de defensa de comunicadores Artículo 19 pidió en Twitter a las autoridades federales y al Gobierno y Fiscalía de Sonora “la búsqueda inmediata y localización con vida del periodista y su colega”.
México es uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa por los ataques de las autoridades y del crimen organizado, y en 2020 al menos ocho periodistas fueron asesinados por su labor, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
Desde el 2000 a la fecha, la asociación Artículo 19 ha documentado 137 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor.