Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El encargado de negocios de la embajada de EE. UU. en El Salvador, Brendan O’Brien, así como la representante de la ONU en ese país, Birgit Gerstenberg, condenaron el ataque que causó la muerte de simpatizantes del FMLN.

El encargado de negocios de la embajada de EE. UU. en El Salvador, Brendan O’Brien, condenó el ataque armado ocurrido ayer que causó la muerte de dos simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y ofreció su apoyo para las investigaciones.

“Como embajada de Estados Unidos expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

O’Brien, al frente de la misión diplomática mientras se designa un nuevo embajador, añadió que su país está listo para colaborar con las autoridades salvadoreñas en este caso.

“Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar a la @FGR_SV (Fiscalía) y @PNCSV (Policía) en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva”, concluyó.

El hecho ocurrió la tarde del pasado domingo en San Salvador, cuando simpatizantes del partido de la exguerilla, FMLN, regresaban de un acto político en el marco de las elecciones para escoger alcaldes y diputados, que se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero.

Desde un vehículo particular atacaron con una ráfaga de balas otra unidad, tipo Pick Up, en el que se transportaban las víctimas, hiriendo a varias de gravedad. A esta hora se confirma el deceso de dos de los ocupantes del camión que fue tiroteado.

La ONU se suma a la condena

La representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, se sumó desde su cuenta en Twitter a las condenas contra el tiroteo.

“Condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas”, manifestó Gerstenberg.

También expresó su “condolencia a las familias de las víctimas” y exhortó a las autoridades “a que realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido”.

Este ataque armado ocurre a solo semanas de las elecciones municipales y legislativas, en las que se espera que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente del país, Nayib Bukele, y dirigido por un primo suyo, gane la mayoría de diputados.

Las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos de perpetrar el tiroteo, sin que se haya aclarado aún si se debió a causas políticas o de violencia social.

El presidente Bukele, sin referirse directamente al ataque a los simpatizantes del FMLN, partido que lo expulsó en 2017, había publicado en sus redes sociales antes de conocerse las detenciones que “La @PNCSV (Policía Nacional Civil) ya está en búsqueda de los responsables y caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.

Veinte minutos antes de ese mensaje publicó otro en el que señalaba que “parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan”.

“Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron”, y “es increíble el poco valor que le dan a la vida humana. El bien más preciado que tenemos en este mundo”, indicó en la referida red social.

Lo anterior, desató una lluvia de críticas en redes sociales debido a lo expresado por el mandatario, en medio de la conmoción que generó el ataque en la sociedad salvadoreña.