El Congreso de Perú tratará el sábado de debatir una nueva ley agrícola para acabar con las protestas de trabajadores agrarios que realizan piquetes y bloqueos intermitentes en las carreteras desde hace cinco días por mejores condiciones laborales.

La Comisión de Economía del parlamento, filtro clave para consensuar un nuevo régimen laboral y salarial agrario, tiene previsto reunirse de forma virtual durante la mañana del sábado en pos de una solución al conflicto, anunció el Congreso.

La sesión virtual de esta comisión se reprogramó para las 09:00 horas locales, luego que el jueves se suspendiera por falta de asistencia de la mayoría de congresistas.

“Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum”, dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en su cuenta de la red social Twitter la noche del jueves.

Mientras el país espera una solución desde el Congreso, los manifestantes se mantienen a la expectativa bajo una tensa calma desde las principales regiones agrarias.

En la región La Libertad, en el norte de Perú, los bloqueos de algunos tramos de la carretera Panamericana persistían por momentos dejando decenas de vehículos varados.

En la región Ica (sur), varios tramos de la Panamericana Sur se despejaron de obstáculos desde el jueves y 1.300 policías permanecen en el lugar ante la amenaza de nuevos bloqueos.

En los enfrentamientos del martes y miércoles resultaron heridos 40 policías y 11 trabajadores, según las autoridades. Además 24 trabajadores fueron detenidos.

Los trabajadores exigen que las empresas agroexportadoras incrementen su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello se requiere un nuevo régimen laboral agrario que solo el Congreso puede aprobar.

Las protestas se reanudaron el lunes luego de que el Legislativo no pudiera aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde inicios de diciembre.

El Congreso había derogado el 4 de diciembre una ley agraria que los trabajadores consideraban perjudicial y prometido una nueva, dando paso entonces a una tregua.

La huelga de los trabajadores rurales ha dejado dos muertos desde que estalló a inicios de diciembre.