Un trabajador rural en huelga murió este jueves alcanzado por un proyectil mientras la policía trataba de despejar una ruta bloqueada en el norte de Perú, en el primer conflicto laboral bajo el nuevo gobierno de Francisco Sagasti, informó un sindicalista.

“Lamentablemente tenemos un fallecido. Ha sido disparado en la cabeza” el trabajador Jorge Muñoz, dijo a la radio RPP el sindicalista Walter Campos. “La policía ha venido a mansalva a disparar, es un acto de violencia. La situación se ha salido de control ha causa del fallecido”, agregó.

“Realmente es una tragedia”, declaró por su lado Sagasti al confirmar el deceso ocurrido en Virú, 490 km al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la principal ruta del país.

“Acaba de llegarme información, investigaremos lo que sucedió en Virú”, declaró a corresponsales extranjeros Sagasti, quien asumió el poder hace 16 días en medio de una crisis política que condujo a Perú a tener tres presidentes en una semana.

Trabajadores agroindustriales de Virú, en la región de La Libertad, se sumaron este jueves a una huelga iniciada el lunes por sus colegas de la región sureña de Ica, donde exigen mejoras laborales manteniendo bloqueada por cuarto día la ruta Panamericana, a unos 250 km al sur de Lima.

Con piedras, troncos y neumáticos encendidos, los trabajadores de empresas agroexportoras bloquearon en Ica y La Libertad diversos tramos de la ruta Panamericana, vía vital que cruza de norte a sur el país desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena.

“Queremos lamentar la muerte de un peruano en el norte del país en circunstancias que aún están en investigación”, declaró la jefa de gabinete de Sagasti, Violeta Bermúdez, quien acudió al Congreso para pedir un voto de confianza para los nuevos ministros.

“Ningún peruano debe morir y menos en estas circunstancias. El ministro del Interior ha tomado las medidas necesarias, pedimos calma. Esperemos la información oficial”, añadió.

Medios locales dijeron que el trabajador muerto tenía 19 años.

La policía peruana ha sido blanco de críticas por la muerte de dos manifestantes en las protestas desatadas en Lima luego de que el Congreso destituyera al popular presidente Martín Vizcarra, el 9 de noviembre. Fue sustituido por Manuel Merino, quien renunció cinco días después y fue reemplazado por Sagasti.