Lenin Moreno, presidente de Ecuador, anunció nuevas medidas restrictivas luego de la nueva cepa de Covid-19 descubierta en el Reino Unido, la cual es hasta 70% más contagiosa.

La autoridad ecuatoriana anunció que el país ingresará a un estado de excepción durante 30 días, además de toque de queda durante 15 días – iniciando este lunes entre las 10:00 pm y 4:00 am – y se estableció ley seca durante el mismo período. Además, se cerrarán las playas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

Según informó infobae, Moreno también limitó los aforos en el comercio. En restaurantes se disminuyó en un 30%, 50% en centro comerciales, y se redujeron los horarios de apertura entre 8:00 am y 10:00 pm. Bares, discotecas y centros de diversión nocturna serán clausurados, reuniones de hogares deberán limitarse a 10 personas, y la circulación vehicular será restringida a nivel nacional.

Sumándose a muchos otros países del mundo, Ecuador restringirá el ingreso de viajeros que provengan desde el Reino Unido, Sudáfrica, Austria y la Unión Europea, lugares en los que se han encontrado casos de la nueva variante del coronavirus.

Quienes si ingresen al país, deberán realizarse un test rápido en el aeropuerto y, si no son residentes, permanecerán aislados durante cinco días por prevención. Los viajeros que tengan resultados positivos deberán aislarse por 10 días desde su llegada.

Durante el inicio de la pandemia, Ecuador fue uno de los países más afectados, notificando cuerpos en las calles de Guayaquil, y con los trabajadores sanitarios y funerarios imposibilitados de combatir el virus. Actualmente, registran más de 206.000 casos positivos y casi 14.000 muertes.

Las autoridades sanitarias de Ecuador declararon que las medidas decretadas son preventivas, considerando que, dado a la aparición de la nueva cepa, los ingresos hospitalarios han subido considerablemente en el Reino Unido.