El Movimiento San Isidro denunció que agentes de seguridad cubanos desalojaron por la fuerza a un grupo de disidentes que se atrincheraban en una casa en La Habana.

Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes -cinco de ellos en huelga de hambre- que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo opositor Movimiento San Isidro y corroboraron varios testigos en el lugar, según lo constató la Deutsche Welle.

El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras de ser trasladados en varios coches patrulla, se produjo en torno a las 20:30 hora local (22:30 en Chile) en la calle Damas, del barrio San Isidro en la Habana Vieja, según la denuncia.

Cuando la prensa internacional llegó al lugar, tras consumarse los hechos, había dos policías custodiando la puerta de la vivienda y más de una decena de personas en la calle que se identificaron como vecinos o agentes de la Seguridad del Estado.

Dos vecinos que presenciaron el incidente aseguraron que los agentes sacaron a los activistas “a golpes”, y “con violencia”. Todos los testigos rehusaron seguir hablando cuando se les pidió que ofrecieran más detalles sobre lo ocurrido.

Un hombre vestido de civil -que se identificó como agente de la Seguridad del Estado cubano- negó cualquier tipo de violencia en el desalojo, aseguró que se produjo de forma pacífica, y declaró a la agencia EFE que las fuerzas del orden se llevaron a los opositores porque uno de ellos “había violado el protocolo anti COVID”.

En la casona de la calle Damas permanecían recluidas voluntariamente 14 personas asociadas al Movimiento San Isidro -una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura- para pedir la liberación del joven rapero Denis Solís, un activista antigubernamental que fue condenado a ocho meses de cárcel por “desacato”.

“Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física”, informó el colectivo desde su cuenta en Twitter.