Más de un centenar de opositores de Venezuela, entre ellos diputados y colaboradores del presidente parlamentario, Juan Guaidó, recibieron este lunes el “indulto” del mandatario socialista, Nicolás Maduro, “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz”, informó el Gobierno.

“Se concede indulto presidencial a los ciudadanos que se mencionan a continuación”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer durante una rueda de prensa transmitida por la televisión gubernamental una lista que incluye a Roberto Marrero, asistente de Guaidó, además de los parlamentarios opositores Gilber Caro y Renzo Prieto.

Entre los indultados, se encuentran también los legisladores Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

También se incluye al parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, quien permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país.

El indulto incluye además a diputados opositores con procesos judiciales abiertos que están fuera del país, así como a dirigentes de partidos con causas ante el TSJ sobre quienes no existen penas de cárcel.

En total, serían al menos 110 dirigentes opositores, incluyendo a 23 diputados y 4 suplentes.

El anuncio llega a menos de 100 días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, boicoteadas por la oposición, y un día después de que Maduro dijera que está apoyando medidas que llevan al país a un proceso de “reencuentro” y de “diálogo profundo” de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas”, sostuvo el ministro.

El decreto presidencial “entrará en vigencia a partir de su publicación”, y los tribunales “deberán implementar las medidas inmediatas de libertad a las personas citadas”, indicó el documento leído por Rodríguez.