El presidente argentino, Alberto Fernández, volvió a enredarse en una polémica con nuestro país, a propósito de las cifras de personas que han fallecido producto de la pandemia del coronavirus.

Esta vez se trató de los datos con los que el mandatario trasandino intentó justificar la extendención del aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios del nuevo coronavirus, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.

“Vamos a prorrogar la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive. Los casos crecieron desmedidamente en los barios populares de Buenos Aires. En el resto de la ciudad, el contagio creció 100%”, dijo Fernández este sábado en una conferencia de prensa.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de Covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

En su presentación, Fernández indicó que su país tiene 9,8 muertos por cada 100 mil habitantes, comparando la cifra con Estados Unidos, con 276 casos por cada 100 mil habitantes y Chile, con 98,4 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.

Gráfico utlizado por la Presidencia Argentina
Gráfico utlizado por la Presidencia Argentina

Sin embargo, los datos están absolutamente errados, debido a que de ser efectivos, eso significaría que en nuestro país tendrían que haber 17.712 personas fallecidas, lejos de las 673 víctimas fatales que informó el Gobierno en su reporte del sábado.

Al respecto, el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, salió al paso del presidente Fernández a través de su cuenta en Twitter.

“Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5”, tuiteó.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados.Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó.

Por último, el representante diplomático concluyó asegurando que “la tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)”.

No es la primera vez que Fernández se enreda con datos respecto a nuestro país. En abril pasado, el mandatario argentino comparó los números de Argentina con Chile para destacar “el buen manejo” de su gobierno al enfrentar el coronavirus.

Al respecto, nuestro país respondió a través de un informe que La Moneda preparó y envió a Buenos Aires al diario Clarín.