Perú extendió hasta el 30 de junio el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

“Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, dijo el mandatario del país suramericano, que registra más de 110.000 contagios confirmados y más de 3.100 muertos desde que surgió el primer caso el seis de marzo.

“Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de junio, más de un mes. Nos estamos poniendo metas en todos los aspectos: en capacidad de respuesta en salud, en temas sociales y temas económicos”, sostuvo el mandatario.

Perú es el segundo país con más contagios de Covid-19 de América Latina después de Brasil, y su balance de muertes lo ubica en tercer lugar en la región, solo superado por Brasil y México.

Los principales focos de contagios han sido, aparentemente, los mercados de alimentos y las oficinas de los bancos donde familias vulnerables cobraban bonos repartidos por el gobierno,
que continuaron operando bajo el confinamiento.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En los establecimientos de salud “faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos”, informó la oficina de la OMS en el país.