Internacional
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 08:15
Brasil supera las 20.000 muertes por coronavirus tras registrar récord diario de fallecimientos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Brasil super√≥ este jueves los 20.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un r√©cord de 1.188 decesos registrados en las √ļltimas 24 horas, seg√ļn el balance oficial del Ministerio de la Salud.

El n√ļmero de muertes confirmadas llega a 20.047, ubicando a Brasil como el sexto pa√≠s con m√°s fallecimientos por Covid-19.

El gigante sudamericano adem√°s es el tercero en n√ļmero de afectados
, con 310.087 casos (18.508 m√°s que el mi√©rcoles), por detr√°s de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la cifra de contagios podr√≠a ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estad√≠sticas precisas por la falta de test, seg√ļn analistas.

La pandemia se encuentra en plena curva ascendente en Am√©rica Latina y en Brasil, que tiene el mayor n√ļmero de muertos en la regi√≥n (57% del total de 35.000 decesos) y donde el balance de fallecidos se duplic√≥ en apenas 11 d√≠as (super√≥ los 10.000 el 10 de mayo).

La crisis se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento,
y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Las tensiones se hicieron sentir en el seno del gobierno, que en menos de un mes, y en plena pandemia, asistió a la caída de dos ministros de la Salud. Actualmente ocupa el cargo de forma interina el general Eduardo Pazuello, que podría conservarlo.

Bolsonaro y gobernadores buscan tregua

Bolsonaro y los gobernadores buscaron una tregua este jueves durante una teleconferencia.

“Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra, como se lleg√≥ a decir aqu√≠, nos confronta a todos a una derrota. Vamos en paz, presidente, vamos por Brasil y vamos juntos”, declar√≥ el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que en d√≠as anteriores lleg√≥ a decir que el pa√≠s enfrentaba al mismo tiempo al coronavirus y al “bolsonarovirus”.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, concentra más de un cuarto de los muertos (5.558), seguido por Río de Janeiro (3.412).

En estos dos estados, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al borde de la saturación, al igual que en los estados nordestinos de Ceará (2.161 muertos) y Pernambuco (1.925), así como en el de Amazonas (norte, 1.620 muertos).

Bolsonaro asegur√≥ por su lado que la reuni√≥n con los gobernadores fue “una gran victoria del pueblo brasile√Īo”.

Ese clima ameno alivió a los inversores y la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 2,10%.

Los mercados est√°n preocupados por una agravaci√≥n, debido a las tensiones pol√≠ticas, de la que se anuncia como la peor recesi√≥n de la historia de Brasil. Las previsiones m√°s optimistas proyectan para este a√Īo una contracci√≥n del PIB en torno a un 5%, pero algunos analistas no descartan un derrumbe de m√°s de 10%.

Bolsonaro, sin embargo, no está dispuesto a dar el brazo a torcer en su prédica a favor de una reapertura rápida de la economía, en la misma línea que el presidente estadounidense Donald Trump.

En su transmisi√≥n live del jueves, consider√≥ que “el pavor” de la enfermedad puede ser m√°s letal que el mismo coronavirus.

“Muere m√°s gente de pavor que del hecho en s√≠. El pavor tambi√©n mata, lleva al estr√©s, al cansancio, la persona no duerme bien, est√° siempre preocupada, [pensando] ‘si me agarra ese virus, voy a morir”, declar√≥.

Tendencias Ahora