Internacional
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 10:51
Cuarentena en Venezuela: escasez de gasolina impediría reactivar la economía
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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El gobierno de Nicol√°s Maduro dice haber contenido la propagaci√≥n del nuevo coronavirus en Venezuela, pero mantiene inamovible la cuarentena declarada hace dos meses. La raz√≥n, seg√ļn analistas, va m√°s all√° de la pandemia: una agravada escasez de gasolina que impide reactivar la econom√≠a.

Aunque los reportes oficiales cifran en solo 10 las muertes por el virus en el pa√≠s, con 455 casos hasta el jueves, Maduro extendi√≥ el martes por 30 d√≠as m√°s el “estado de alarma” vigente desde marzo.

Toda actividad laboral, salvo en sectores esenciales como alimentación o salud, permanece suspendida.

No hay se√Īales de levantamiento progresivo del confinamiento, pese a que millones de venezolanos se ven forzados a romperlo para ganarse la vida en la calle en medio de una severa crisis, con seis a√Īos de recesi√≥n, hiperinflaci√≥n y el colapso de servicios como agua y electricidad. “No podemos confiarnos”, expresa Maduro.

“Detr√°s de esta estructura draconiana de cuarentena est√° el grav√≠simo problema del combustible”, comenta a la AFP Asdr√ļbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanal√≠tica.

Ante una curva de contagio “benevolente” en comparaci√≥n con otros pa√≠ses, “pudieras permitir que sectores donde hay poca interacci√≥n social se abrieran bajo ciertas normas” o “dise√Īar cuarentenas regionales, focalizadas, dependiendo de d√≥nde est√©n los brotes”, opina Oliveros.

Kilom√©tricas filas de veh√≠culos bordean gasolineras en Caracas, que se hab√≠a mantenido a salvo del desabastecimiento de nafta, cr√≥nico hace a√Īos en regiones fronterizas.

Con un sistema de refinación semiparalizado entre denuncias de errático manejo y corrupción, la escasez explotó en el país con mayores reservas de crudo. Sanciones de Estados Unidos que cerraron vías de financiamiento fueron la puntilla.

“La gasolina pesa much√≠simo (…). Si hoy el gobierno decidiese relajar la cuarentena, la gente encontrar√≠a que no puede ir a trabajar (…), no hay c√≥mo movilizarse”, dice a la AFP Henkel Garc√≠a, director de la consultora Econom√©trica.

ARCHIVO | AFP
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Peligro económico

El ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, insisti√≥ el mi√©rcoles en la necesidad de la cuarentena: “Va a tener que extenderse por un tiempo m√°s prolongado de lo que inicialmente se hab√≠a pensado”.

“As√≠ como tenemos pocos casos tambi√©n hay que decir que eso hace que la gran mayor√≠a de la poblaci√≥n siga expuesta a la infecci√≥n”, dijo Rodr√≠guez en declaraciones transmitidas por la televisi√≥n estatal.

Pero el confinamiento tiene sus peligros.

“Puede condenar a los ciudadanos y las empresas a una paralizaci√≥n de su flujo de ingresos con efectos catastr√≥ficos”, indica Oliveros.

Los ingresos del país, estima Ecoanalítica, pueden caer de 24.000 millones de dólares a 4.500 millones.

La par√°lisis, apunta Garc√≠a, provoca “una escalada de impagos” que en otros pa√≠ses es frenada con ayudas estatales, pero el margen de Maduro es limitado “sin recursos” y “sin acceso a financiamiento”.

Cuando declar√≥ la cuarentena, el gobierno socialista prometi√≥ pagar por seis meses salarios en la peque√Īa y la mediana industria, sin haber informado cu√°ntas empresas son beneficiadas.

Sin liquidez, no aparecen soluciones a la sequía de gasolina, que genera un mercado negro en el que un litro se vende por más de dos dólares, constató la AFP, en contraste con irrisorias tarifas oficiales.

Ello mientras los precios del crudo cotizan bajo y la producci√≥n de la estatal venezolana PDVSA es de 622.000 barriles diarios seg√ļn la OPEP, una quinta parte de lo que colocaba hace una d√©cada.

Importación privada

“El gobierno no logra levantar la producci√≥n local, sigue dependiendo de las importaciones y no tiene c√≥mo acceder a combustible. Por eso est√° manteniendo la cuarentena de la manera m√°s pura posible”, considera Asdr√ļbal Oliveros.

Entonces, seg√ļn Garc√≠a, la salida podr√≠an ser importaciones privadas.

“Esto pudiese terminar con que el sector privado empiece a importar gasolina, pero, eso s√≠, cobrada a precios internacionales”, indic√≥.

El gobierno no ha hecho anuncios en esa línea, pero especialistas como Luis Oliveros vinculan recientes cambios en el ministerio de Petróleo y la directiva de PDVSA con una eventual apertura a privados dispuestos a asumir el riesgo que representan las sanciones estadounidenses.

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