Internacional
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 22:42 · Actualizado a las 22:45
Costa Rica se convierte en el flamante miembro 38 de la OCDE
Por Nicol√°s Parra
La información es de Deutsche Welle
visitas

Los embajadores de los pa√≠ses de la OCDE invitaron este viernes por unanimidad a Costa Rica a convertirse en el miembro n√ļmero 38 del organismo, lo que se formalizar√° una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesi√≥n.

“Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es m√°s importante que nunca”, destac√≥ en un comunicado el secretario general de la organizaci√≥n, el mexicano √Āngel Gurr√≠a, seg√ļn recoge Deutsche Welle.

“La mejor forma de responder a los desaf√≠os del mundo actual es permitir a econom√≠as emergentes, econom√≠as en desarrollo y econom√≠as avanzadas trabajar juntas para encontrar soluciones”, a√Īadi√≥.

El acuerdo de adhesión lo firmarán en los próximos días el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Gurría, pero en este caso, a causa de la epidemia del coronavirus, ese acto lo harán a distancia.

“Despu√©s de 5 a√Īos de arduo trabajo, el proceso de adhesi√≥n culmin√≥ el 31 de marzo pasado tras la aprobaci√≥n de los 22 comit√©s de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesi√≥n. Esta etapa constituy√≥ un proceso riguroso de evaluaci√≥n que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los √ļltimos a√Īos”, cita el comunicado de prensa del Gobierno.

Costa Rica será el cuarto país latinoamericano en integrar este organismo que pretende compartir buenas prácticas en el terreno económico e institucional, después de México (1994), Chile (2010) y Colombia, que ingresó el pasado 28 de abril después de un largo proceso que había comenzado en 2013.

Tendencias Ahora