La organización Acción Ciudadana, capítulo en Guatemala de la ONG Transparencia Internacional, pidió este viernes a la Justicia levantar los fueros al presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de fraude en la reciente compra de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares.

La entidad también solicitó retirar la inmunidad al ministro guatemalteco de Defensa, Luis Ralda, por el mismo caso.

Erik Maldonado, abogado de Acción Ciudadana, dijo a la AFP que la entidad pidió a la Corte Suprema de Justicia aprobar el inicio del trámite para retirar la inmunidad a Morales, por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas.

“El presidente de la República participa en una adquisición o contratación pública en Argentina, obviando la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del presupuesto de la Nación y la ley del presupuesto del año 2019″, indicó Maldonado.

Si la Justicia avala el proceso de retiro de fueros, el trámite pasará al Congreso que decidirá si despoja del blindaje a Morales para que sea investigado.

“Al final, es una serie de leyes que el presidente obvia que finalmente puede ser constitutivo de delito, de conformidad con el código penal, y que al final podría tipificarse como delito de fraude”, agregó.

El presidente Morales cerró el miércoles en Buenos Aires el proceso de compra de dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares para el ejército.

La adquisición desató un revuelo en el país centroamericano, donde unos criticaron el hermetismo del gobierno y otros cuestionaron que los aviones fueran necesarios.

El ministro Ralda justificó la compra para mejorar la lucha contra el narcotráfico y señaló que el país cuenta con el presupuesto para destinar al pago de las aeronaves.

Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III fueron hechos en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años.