La disputas por propiedades de cosas entre Chile y sus vecinos van más allá de las fronteras terrestres, limites marítimos, islas en el sur o la propiedad del pisco; ahora se sumó un producto tradicional en nuestra mesa: la marraqueta.

Si bien en este asunto particular no existen cortes internacionales involucradas, Bolivia se lo tomó muy en serio y envió una carta a la Real Academia Española para ser agregado como país productor de este pan crujiente.

Fue el propio embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien se dio el tiempo de redactar esta misiva, indicando que el significado de la palabra en el diccionario no lo dejó para nada conforme.

Esto se debe a que en el último tomo sólo aparecen como productores del mencionado pan los países de Chile y Perú, dejando, a su juicio, fuera a su país de nacimiento.

RAE
RAE

“El motivo de esta carta es que tengan a bien incluir a Bolivia en el apartado en el que el diccionario se refiere a la marraqueta (…) Sé que les resultará muy sencillo hacerlo. Sé también que su inclusión hará nuestra marraqueta ni más ni menos crujiente”, aseguró.

Junto con eso agregó: “Asimismo, el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad”.

Llorenti publicó la carta en su cuenta de Twitter, indicando que ésta se “explica por sí misma”.

Cabe señalar que, en estricto rigor, el reclamo del diplomático tiene validez, debido a que efectivamente en el diccionario sólo se menciona a Chile y Perú como productores.

Su escrito fue acompañado por una imagen que muestra a panaderos, presuntamente de Bolivia, fabricando este pan a comienzos del siglo XX.

“Esto lo agredecerán los cientos de miles de bolivianos para quienes el pan nuestro de cada día es, precisamente, una marraqueta, y para quienes desde la distancia no disfrutamos de la dicha ausente de esos sabores y olores”, concluyó.