Rusia calificó este martes de “ilegales” las nuevas sanciones estadounidenses decretadas contra la compañía petrolera nacional venezolana PDVSA, acusó a Washington de “injerencia” y anunció su intención de defender sus intereses en Venezuela.

“Las autoridades legítimas de Venezuela consideran ilegales estas sanciones y nos sumamos totalmente a este punto de vista”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos aumentó ayer lunes la presión contra el mandatario Nicolás Maduro, con sanciones a la estatal petrolera, su principal fuente de ingresos, y un llamado a los militares venezolanos a aceptar una transferencia “pacífica” del poder al opositor Juan Guaidó.

Las medidas buscan impedir a Maduro desviar activos hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o a uno elegido según las normas democráticas, explicó a periodistas el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Sin embargo, aclaró que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En respuesta a ello, el mandatario anunció acciones legales en contra de EEUU. “He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (la filial) Citgo”, sostuvo.