Internacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 17:06
Rotura de dique que dejó varios muertos causa derrame que contamina río y zona indígena en Brasil
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El derrame de lodo y de residuos mineros que siguió a la rotura de un dique en la comunidad de Brumadinho, sudeste de Brasil, avanzó hasta el río Paraopeba, afectando el suministro de agua potable de una comunidad indígena, informaron fuentes en la región.

“Ayer [domingo] a las 4 de la ma√Īana notamos que el r√≠o llegaba sucio y en la tarde comenzamos a ver peces muertos”, dijo por tel√©fono a la AFP el cacique H√°y√≥ Patax√≥ H√£-h√£-h√£e, quien se reuni√≥ este lunes con un representante de la Fundaci√≥n Nacional del Indio (Funai), que acudi√≥ al lugar para prestar ayuda.

La aldea Nao Xoha (“esp√≠ritu guerrero”) est√° formada por unas 27 familias y vive a las orillas del Paraopeba, en el municipio Sao Joaquim de Bicas, -a unos 20 km de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais-, donde ocurri√≥ la tragedia que seg√ļn el √ļltimo balance provisorio deja 60 muertos y 292 desaparecidos.

“Ellos est√°n en un √°rea segura en relaci√≥n a la posici√≥n del r√≠o y ayer nos informaron que ten√≠an peque√Īas reservas de agua”
, afirmó en una nota emitida por el instituto Jorge Luiz de Paula, coordinador regional de la Funai, que estuvo en la comunidad.

La avalancha de lodo creci√≥ luego de que el viernes un dique de un complejo minero de la gigante empresa Vale cediese. Los residuos comenzaron a llegar el s√°bado al rio Paraopeba, a pocos kil√≥metros de las instalaciones, seg√ļn precisaron portavoces de gobiernos municipales de la regi√≥n.

“Depend√≠amos del r√≠o y el r√≠o muri√≥”

Funai llevó este lunes donaciones a la comunidad indígena, que con la contaminación del río se vio privada de agua para beber, lavar y asearse. Desde el domingo, además, han dejado de pescar, lo cual amenaza también su alimentación.

“Estamos en una situaci√≥n muy seria (…). Depend√≠amos del r√≠o y el r√≠o muri√≥. No sabemos qu√© hacer”
, dijo el cacique Háyó.

La secretaría de medio ambiente prepara un informe sobre la situación del río Paraopeba, informó la asesoría del despacho.

“Es muy preocupante, estamos viendo el avance de ese lodo t√≥xico, y la perspectiva es que avance 220 km hasta otro dique donde se dice que esos residuos mineros pueden ser represados”, dijo a la AFP Marcelo Laterman, ge√≥grafo y portavoz de la campa√Īa Clima y Energ√≠a de Greenpeace.

Al llegar al complejo minero Corrego do Feijao, epicentro de la tragedia, “ya vimos el impacto en el lecho del r√≠o que estaba completamente destruido, al igual que las √°reas de vegetaci√≥n”, dijo Laterman.

En la aldea Nao Xoha, “a 22 km del dique, bajando por el r√≠o Paraopeba, encontramos aguas con muchos peces muertos y un mal olor muy fuerte”, agreg√≥.

El gobierno federal mult√≥ el s√°bado a la minera Vale por 250 millones de reales (66,5 millones de d√≥lares) por da√Īos ambientales, en tanto que la justicia de Minas Gerais bloque√≥ 5.000 millones de reales (1.329 millones de d√≥lares) de las cuentas de la empresa para cubrir costos por el mismo motivo.

Hasta el momento, el dinero bloqueado a Vale totaliza 11.800 millones de reales y las multas suman 449 millones.

Entretanto la b√ļsqueda de sobrevivientes de la tragedia minera se intensific√≥ este lunes, en su cuarto d√≠a, con apoyo de un contingente israel√≠. El balance de v√≠ctimas mortales aument√≥ por la ma√Īana a 60, con el hallazgo de dos cuerpos m√°s.

Tendencias Ahora