El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio este martes el discurso anual del día del Estado Plurinacional, que además conmemora 13 años desde que el antiguo dirigente indígena asumió el poder en el país sudamericano.

Aunque el discurso de Morales estuvo marcado por los buenos resultados económicos que ha registrado el país durante su mandato y la estabilidad política-social que ha logrado conservar, también hubo un pequeño espacio para referirse a la demanda marítima de Bolivia.

“El acceso al mar sigue siendo un desafío pendiente para todos los bolivianos. Seguiremos trabajando, como país de paz, en el marco de la integración y el derecho internacional”, declaró Morales.

En la misma línea, se refirió a la demanda que Bolivia interpuso en 2013 contra Chile ante la Corte Internacoinal de Justicia (CIJ) con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, que en octubre rechazó de forma contundente la petición del país altiplánico.

“Acudimos ante la CIJ convencidos de la justicia y la racionalidad de nuestra demanda, y por la que se trabajó con rigor y responsabilidad. Antes de conocer los resultados, en la Asamblea de la ONU dijimos que Bolivia tenía la certeza que la decisión de la CIJ marcaría un nuevo tiempo en la relación de Chile y Bolivia y deberían explorarse soluciones, donde todos se sientan ganadores”, afirmó.

Además, el mandatario defendió que los fallos de la CIJ mencionases que su país tenía acceso al Océano Pacífico al momento de su independencia y que también llama a Bolivia y Chile a mantener el diálogo.

“La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustra miento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo”, expresó.