El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este jueves a Buenos Aires para participar en una cumbre del G20 que se anuncia tensa, especialmente por la guerra comercial con China.

El Air Force One aterrizó poco después de las 22:00 horas locales (misma hora en Chile) en suelo argentino, en la víspera del comienzo de la cumbre de dos días, al margen de la cual el mandatario estadounidense deberá reunirse con su homólogo chino.

También tenía previsto un encuentro bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, que canceló a último momento.

La cita era uno de los platos fuertes del menú del evento que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.

Pero el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania forzó al presidente estadounidense a tomar distancia con Putin, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los marinos a bordo.

Esta es la primera visita de Trump a Argentina y la primera a Sudamérica como presidente de Estados Unidos.