El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, a semanas de la extraña muerte de un concejal opositor al interior de una prisión venezolana.

El gobierno venezolano confirmó este martes la destitución de González López, cuestionada tras la muerte del concejal Fernando Albán, dos días después de ser detenido por su presunta colaboración en el atentado contra Maduro a principios de agosto.

La versión oficial de los hechos señala que Albán se lanzó desde un décimo piso, pero su entorno acusa que habría sido asesinado por efectivos policiales que luego arrojaron su cuerpo para encubrir el homicidio.

El reemplazo de González será Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien ejerció como subdirector de la Dirección General de Inteligencia Militar y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, durante los gobiernos de Hugo Chávez.

La oposición denunció el perfil del nuevo jefe del Sebin, acusándolo de haber participado en episodios de tortura, consignó diario El País de España.

“El nuevo director del Sebin, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, hasta hace poco era el número dos del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) es responsable de todos los abusos y torturas dentro de ese cuerpo de inteligencia militar”, puntualizó un comunicado del partido opositor Primero Justicia.