El presidente de Argentina, Mauricio Macri, despidió este lunes el barco regasificador Exemplar, luego de 10 años de servicio, pero calificándolo como un símbolo del despilfarro.

“Es el símbolo que expresa el despilfarro, la incapacidad. Y no por el servicio que prestaba el barco, sino por las decisiones que llevaron a necesitar este barco”, expresó Macri este lunes, según diario La Nación de Argentina.

La razón es que el barco significó un gasto de 1.200 millones de dólares al Erario argentino durante sus 10 años de servicio, incluyendo alquiler, mantenimiento y combustible. La nave se adquirió porque la caída en la producción de petróleo y gas en Argentina, obligó al país a importar estos productos.

En 2008 cuando se compró el barco, Argentina sólo tenía 8 barcos regasificadores, pero debido a la carencia de la producción interna, debió aumentar la importación y para 2013 habían 42.

Los barcos regasificadores transforman el gas natural licuado a su estado gaseoso, para luego de ser inyectado al sistema de tuberías.

Macri destacó que la importancia de energía era una muestra de la deficiencia de las políticas de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

“Queremos no solo el autoabastecimiento propio, sino que queremos exportar. Queremos ser una uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo”, cerró el mandatario argentino.