Internacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 14:51
El fenómeno Bolsonaro ayuda a elegir a 12 de 27 gobernadores en Brasil
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

Doce de los 27 gobernadores elegidos en las elecciones brasile√Īas, incluyendo dos de los ricos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, aprovecharon la ola populista que encumbr√≥ a Jair Bolsonaro para conseguir unas victorias que hace unos meses parec√≠an improbables.

El Partido Social Liberal (PSL), formación del presidente electo de extrema derecha, tendrá por primera vez tres gobernadores: el de Santa Catarina (sur) y los de los estados amazónicos de Roraima (norte) y Rondonia (oeste).

Pero el efecto Bolsonaro se sinti√≥, principalmente, en el rico sudeste, donde candidatos de otros partidos despegaron en los sondeos tras declarar su apoyo p√ļblico al excapit√°n del Ej√©rcito.

Uno de los casos más significativos se vivió en Rio de Janeiro. Casi desconocido cuando registró su candidatura, Wilson Witzel apenas contaba con el 3% de intenciones de voto en agosto.

Hasta que todo cambi√≥ en septiembre, cuando este exjuez federal comenz√≥ a apoyar abiertamente al ultraderechista para los comicios nacionales, llegando incluso a hacer campa√Īa en la calle junto a uno de sus hijos, Flavio Bolsonaro, ahora elegido senador.

En el primer turno, el 7 de octubre, Witzel protagoniz√≥ una de las grandes sorpresas de la noche al acabar en primera posici√≥n con 39% de los votos, pese a que los √ļltimos sondeos le situaban solo en tercer lugar, con un magro 12%.

El domingo completó su remontada al lograr la elección con alrededor del 60% de apoyos, superando al exalcalde de Rio Eduardo Paes.

El ahora gobernador electo, de 50 a√Īos, no goza sin embargo de la unanimidad entre los pr√≥ximos a Jair Bolsonaro, quien no quiso apoyarle abiertamente como hizo su hijo.

De ‘traidor’ a gobernador

En Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, Joao Doria también supo rentabilizar la ola del ultraderechista para obtener el 52% de los votos en su ajustado duelo con el centro-izquierdista Marcio França.

A este pol√©mico empresario y presentador de televisi√≥n le sali√≥ bien su apuesta de abandonar a medio mandato la alcald√≠a de Sao Paulo, menos de dos a√Īos despu√©s de haberla conquistado en el primer turno al izquierdista Fernando Haddad.

Pese al rechazo explícito de algunos miembros de su partido -el tradicional PSDB (centro-derecha) del expresidente Fernando Henrique Cardoso-, Doria declaró su apoyo a Bolsonaro en la misma noche del primer turno.

Su paso adelante le cost√≥ ser llamado “traidor” por Geraldo Alckmin, su padrino pol√≠tico y candidato a la presidencia del PSDB, pero fue decisiva para vencer la elecci√≥n en el tenso balotaje.

En Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país, Romeu Zema, del Partido Novo -una formación de derecha surgida en 2015 gracias al apoyo de numerosos empresarios-, salió del anonimato para conquistar la elección con un arrasador 70% de los votos el domingo, gracias a su apoyo a Bolsonaro.

A pesar de todo, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del candidato derrotado a la presidencia Fernando Haddad, es la formación que ha conseguido más gobernadores, cuatro, todos en el nordeste, feudo electoral del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

Tendencias Ahora