Este domingo pasadas las 08:00 horas se inició la segunda vuelta más polarizada de las últimas décadas en Brasil, donde se enfrenta el ultraderechista y exmilitar, Jair Bolsonaro, contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad.

Más de 143, 7 millones de brasileños están convocados para elegir un nuevo presidente, luego de una campaña marcada por la polarización, la difusión de noticias falsas, los ataques verbales entre los candidatos y la violencia.

Las últimas encuestas, divulgadas la noche del sábado, dan a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% según Ibope y 55%-45% en Datafolha) sobre su rival.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 08:00 locales y los últimos cerrarán a las 19:00. Los resultados deberían conocerse rápidamente, en este país con un sistema de votación electrónico.

Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.