Las “fake news” se han vuelto protagonistas de las elecciones presidenciales de Brasil, especialmente luego de que se denunciara que un grupo de empresarios habían pagado para difundirlas a través de WhatsApp y beneficiar la candidatura de Jair Bolsonaro.

El excapitán del Ejército descargó su furia contra el periódico Folha de Sao Paulo en un video transmitido en vivo a una multitud de seguidores el domingo previo a elecciones.

“¡Folha de Sao Paulo es el mayor [productor] de Fake News de Brasil! No tendrán más publicidad del gobierno”, advirtió el favorito en las encuestas para el balotaje frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Pero las “fake news” han sido difundidas por partidarios de ambos candidatos, lo que incluso obligó a que los principales medios de comunicación de Brasil, con los que Bolsonaro se ha enfrentado, desarrollen secciones especiales para aclarar informaciones difundidas en redes sociales.

“¿Haddad usó fotografía del Carnaval como foto de una mitin a su favor?”, “Haddad prepara un kit de homosexualidad para niños de 6 años“, “La candidatura de Bolsonaro fue impugnada, por lo que la segunda vuelta será entre Haddad y Ciro Gomes”, son algunas de las noticias falsas difundidas en las redes sociales de acuerdo a una recopilación del portal G1.

En el caso de la primera noticia falsa, es una manipulación de un plan propuesto por organizaciones de derechos civiles, que promovían la elaboración de un manual para enfrentar la homofobia en colegios, algo que nunca vio la luz, consigna el portal español Verne.

Algunas “fake news” difundidas en redes sociales incluso contenían información extremadamente grave, como la que acusa a Haddad de abusar de una niña de 11 años, algo que fue desmentido por medios tradicionales como O Globo.

Al igual que las noticias falsas, también hubo denuncias que se confirmaron como espurias, tal fue el caso de una joven que denunció haber sido atacada por un grupo de hombres seguidores de Bolsonaro, que le habrían tallado el torso con una esvástica.

Aunque la justicia inició la investigación de este caso, la policía confirmó que la misma joven se habría tallado la esvástica en el cuerpo y no se encontraron pruebas de una eventual agresión, siendo procesada por “falso testimonio”.

“Los perjuicios que causan las llamadas fake news van más allá de la divulgación de información errónea —continuó Marques—. Pocos mencionan el hecho de que los candidatos terminan gastando mucha energía en dar explicaciones sobre acusaciones absurdas. Así, en lugar de un debate serio, con propuestas, hay un esfuerzo en desmentir datos engañosos. Pero lo más grave de todo es que casi todas las candidaturas importantes invirtieron en esa estrategia, aunque no tuvieron el mismo éxito por diversas razones”, indicó Jamil Marques, profesor de la Universidad Federal de Paraná, al portal argentino Infobae.