Internacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 00:46
Huracán Willa arriba al estado de Sinaloa y amenaza a miles de refugiados en la costa del Pacífico
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
visitas

El ojo del huracán Willa, de categoría 3 de 5 (en la escala de Saffir-Simpson), tocó tierra la noche de este martes en la costa del Pacífico mexicano, donde más de 4.200 personas, entre habitantes y turistas, se resguardaban en refugios anticiclónicos.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional (SMN) public√≥ en Twitter una imagen de sat√©lite que “muestra al ojo del #Hurac√°n #Willa sobre l√≠nea de costa”, a 15 km del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

“El intenso #Hurac√°n #Willa toc√≥ tierra aproximadamente a las 20H00 (22:00 horas locales) en las cercan√≠as de la localidad Isla del Bosque”, a√Īadi√≥ la instituci√≥n.

En su √ļltimo reporte, justo antes de que Willa tocara tierra, el SMN inform√≥ que el fen√≥meno llevaba vientos m√°ximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 17 km/h.

“La amplia circulaci√≥n de Willa cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, as√≠ como las Islas Mar√≠as, lo que ocasiona oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formaci√≥n de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco“, advirti√≥.

Panorama previo a Willa

Poco antes de la llegada del huracán, las calles de Escuinapa -de unos 30.000 habitantes-, lucían prácticamente vacías, con sólo algunas personas en camino a resguardarse en los refugios custodiados por militares.

En tanto, en el cercano y turístico Mazatlán, había una lluvia ligera pero continua que inundó algunas calles. Sin embargo esto no impedía a la gente caminar y andar en bicicleta en el malecón.

Willa se encontraba a unos 80 km al sureste de Mazatlán, popular destino turístico con unos 500.000 habitantes, y donde los enormes hoteles que se erigen sobre la playa fueron protegidos por trabajadores.

El suelo est√° saturado por las lluvias y “podr√≠a haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de r√≠os y arroyos o afectaciones en caminos”, advirti√≥ el SMN.

“Se han realizado acciones de evacuaci√≥n preventiva en las zonas de alto riesgo y en los destinos tur√≠sticos. Se ha evacuado a m√°s de 4.250 personas ubicadas ya en 58 refugios temporales“, dijo en rueda de prensa el jefe de Protecci√≥n Civil de la secretaria de Gobernaci√≥n, Luis Felipe Puente.

El cuerpo del fen√≥meno pas√≥ sobre las Islas Mar√≠as, rodeadas de tiburones y donde se localiza una c√°rcel con unos 1.000 reos, seg√ļn la prensa mexicana. “Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones”, asegur√≥ el funcionario.

La canciller√≠a, a√Īadi√≥ Puente, ha entrado en contacto con gobiernos de otros pa√≠ses para que informen a sus ciudadanos que visitan el Pac√≠fico que atiendan las recomendaciones de Protecci√≥n Civil.

Refugiados

En un refugio anticicl√≥nico de la comunidad han sido albergadas unas 2.500 personas, la mayor√≠a de peque√Īas comunidades cercanas dedicadas a la pesca y donde las viviendas son de materiales fr√°giles.

“Por lo pronto nos atienden bien, qui√©n sabe despu√©s, quiz√° escasee el alimento, ojal√° esto sea r√°pido ya para volver a la casa”, dice Epigmenio C√°rdenas, un agricultor de 44 a√Īos que lleg√≥ al albergue.

Ante la cercanía del fenómeno, han sido desplegadas tropas del ejército mexicano para poner en marcha un operativo de auxilio en caso de desastre.

“Nos dec√≠an que ven√≠a fuerte el fen√≥meno que ten√≠amos que venir aqu√≠”, se√Īala Mar√≠a Virginia C√°rdenas, una cocinera de 59 a√Īos.

Nayarit y Sinaloa han sido declarados en alerta roja por la llegada de Willa y est√°n en naranja otros distritos costeros del Pac√≠fico, donde se localizan varios destinos tur√≠sticos que est√°n en 40% de su capacidad, seg√ļn Gobernaci√≥n.

Willa interact√ļa adem√°s con la depresi√≥n tropical Vicente, que se localiza en la porci√≥n centro-sur del Pac√≠fico mexicano.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

Tendencias Ahora