México permitió la noche de este lunes la entrada a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala, y que forman parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos, informó una autoridad migratoria.

Se les permitió el paso “porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima”, dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García.

ONGs guatemaltecas estimaron que el grupo de migrantes que permanecía hasta este lunes en el puente -desde el pasado viernes- estaba conformado por unas 400 personas, mientras otras miles ya pasaron por distintas vías a territorio mexicano.

“Esta noche hay posibilidades de procesar un primer pre-registro y vamos en este momento a eso”, comentó García mientras pasaba al lado mexicano del puente.

Con altoparlante en mano, el embajador de México en Guatemala, Luis López, se encargó de ordenar la entrada de los hondureños a territorio mexicano.

Al pasar la línea divisoria, los migrantes fueron recibidos por las autoridades migratorias mexicanas en el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, colindante con la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

“¡Gracias Guatemala!”, gritaron los migrantes al entrar a Ciudad Hidalgo, en reconocimiento al apoyo y solidaridad de cientos de guatemaltecos que les proporcionaron comida, agua y frazadas durante la travesía.

“Se les permitió el ingreso porque van a estar en orden y van a aceptar todas las condiciones que les vamos a ir dando en el transcurso de la noche. La idea es que ya no estuvieran en estas condiciones” inhumanas, dijo a la AFP el diplomático mexicano López, quien vestía una camisa blanca y sudaba por el calor intenso.

El grupo que ingresó este lunes forma parte de la multitudinaria caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y que en su mayoría atraviesa territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos.

La caravana provocó la ira del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó este lunes que hará todo para “detener la embestida” y anunció que comenzará a recortar la ayuda económica a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Una segunda caravana de más de un millar de hondureños inició la travesía el domingo y se espera que llegue en los próximos días a Tecún Umán.