La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) declaró este martes al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, como hijo ilustre en reconocimiento a su labor como mandatario y a la lealtad que ha tenido con el país gobernado por Nicolás Maduro.

La ANC declaró hijo ilustre a Morales “por su intachable y consagrada labor al frente de los destinos del hermano pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, por su compromiso con las luchas antiimperialistas de los pueblos latinoamericanos, y en especial por su lealtad infinita con la Revolución que desde la República Bolivariana de Venezuela”, declaró el máximo órgano institucional del país.

En la misma resolución, la Constituyente también entrega su solidaridad con la demanda marítima de Bolivia, aunque sin mencionar a Chile y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que se saldó con una contundente derrota para el gobierno de Morales.

“Elevar, desde esta Asamblea Nacional Constituyente, como testimonio de hermandad infinita nuestra voz con la moral nacional y latinoamericanista que nos asiste para exigir se cumpla el reclamo histórico de nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia de tener una salida al mar”, declaró.

Por su parte, Morales agradeció en su cuenta de Twitter el reconocimiento hecho por el Constitucional venezolano, recordando la figura de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

“Recibimos emocionados noticia de que la Asamblea Constituyente de Venezuela nos nombró “Hijo Ilustre” y se solidarizó con nuestra causa marítima. Aceptamos el honor y agradecemos de corazón a la Patria de #Bolívar y Chávez en nombre de la unidad y hermandad de nuestros pueblos”, indicó Morales.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, indicó que invitarán al presidente boliviano a una sesión del organismo, con el objetivo de que pueda ser reconocido en persona.